CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de marzo de 2020

Clínicas privadas de Mar del Plata extreman medidas de prevención

Insisten en respetar el aislamiento, contactarse primero a través del 107 y evitar "consultas innecesarias en las guardias". Algunas dispusieron un sector especial para pacientes con síntomas. Hasta ahora hay una sola persona infectada, internada en la clínica 25 de Mayo.

Epi: La Clínica Colón dispuso un área especial para casos sospechosos de coronavirus y un canal de consulta online.

Mientras a nivel nacional crece la cantidad de pacientes con diagnóstico de coronavirus, en Mar del Plata el sistema público de salud extrema medidas de prevención junto al sector privado. El único caso confirmado en la ciudad -de acuerdo con lo informado oficialmente hasta esta tarde- es el de un hombre de 71 años que regresó de Europa, quien continúa internado en la clínica 25 de Mayo.

En la ciudad se declaró ayer la emergencia sanitaria, se suspendieron los eventos masivos y se creó el consejo de prevención del coronavirus, que esta mañana tuvo su primera reunión.  

En simultáneo, las clínicas privadas de Mar del Plata extreman medidas de prevención dirigidas a la comunidad y promueven las recomendaciones básicas para evitar el contagio. Algunas abrieron canales alternativos de comunicación con la población.

Todas las clínicas, ante la aparición de síntomas, recomiendan la consulta inmediata frente a la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), pero sugieren llamar al 107 y “evitar consultas innecesarias en las guardias”.

La clínica 25 de Mayo, donde se encuentra internado el único paciente con el virus en Mar del Plata -un hombre de 71 años con neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica- dispuso el aislamiento total del hombre y extrema medidas ante posibles nuevos casos.

La Clínica Pueyrredon, en tanto, promueve a toda costa que “ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria” se debe llamar al teléfono 107. El municipio comunicó hoy que busca ampliar la cantidad de líneas del 107 para mejorar la respuesta, ante la gran cantidad de llamados.

En el mismo sentido, la clínica destacó el aislamiento obligatorio para personas que hayan estado recientemente en los países de mayor circulación viral: Europa, Estados Unidos, China, Japón y Corea.

En esa línea también la Clínica del Niño y la Madre de Mar del Plata insiste en divulgar la importancia del correcto lavado de manos, a la vez que difundió cómo es que el virus se transmite.

Por su parte, el Hospital Privado de Comunidad (HPC) descartó en primer lugar estar atendiendo a un paciente con coronavirus: “La información de casos en el hospital es falsa”, comunicaron.

“Estamos llevando a cabo las medidas precautorias necesarias para estar preparados en el caso de que alguien acuda con síntomas a nuestro Hospital. Sin embargo, queremos reforzar que aquellas personas que hayan viajado a los países con circulación viral, presenten o no síntomas, se comuniquen con nuestro Servicio de Telemedicina al 4990090 en donde un Médico Clínico se contactará para indicarle cómo proceder”, expresaron.

Y en sintonía con las autoridades sanitarias, reforzaron las recomendaciones deprevención de infecciones respiratorias: Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; al toser cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia, desinfectándolos con agua y lavandina.

Con respecto al aislamiento domiciliario, desde el HPC indicaron “permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, educativos, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días”, como así también “evitar visitas” y “mantener distancia y cuidados de contacto” con otros convivientes: no compartir toallas ni utensilios, entre otros).

La Clínica Colón, en tanto, preparó un espacio especial para tratar casos sospechosos de coronavirus, en el que se prioriza que el paciente se encuentre aislado. Un equipo de rayos trabajará en ese sector. En ese sentido, recomiendan a los pacientes “asistir sin acompañantes” para “evitar la circulación de personas dentro de la institución”.

En simultáneo, la clínica decidió abrir un canal especial de comunicación a través del Servicio de Neumonología para responder consultas sobre coronavirus.

Dicho canal funciona de 8 a 20 todos los días de la semana. Profesionales atenderán y responderán consultas vía mensaje privado en su perfil de Facebook Neumo Colón https://www.facebook.com/neumocolon/

“También recordamos que desde la línea 107 de salud de la ciudad se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos se va proponiendo la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando”, agregaron desde la Clínica Colón.

En la misma línea, la Clínica de Fracturas y Ortopedia y la Clínica Mitre se sumaron, entre otras, a la difusión de las recomendaciones escenciales para evitar la propagación del virus.