CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de marzo de 2020

Ianantuony: “No hay casos sospechosos de coronavirus en General Alvarado”

El intendente municipal informó que no se mandó a analizar ningún tipo de muestra, aunque existen personas que viajaron al exterior y están cumpliendo con el protocolo de cuarentena por precaución. Se declaró la “Emergencia Sanitaria” en el distrito y fueron suspendidos los eventos populares, incluida la Pascua Gigante.

Ianantuony junto a su equipo de Salud analizó la situación del Coronavirus.

MIRAMAR (Corresponsal).- “No hay casos sospechosos de Coronavirus en General Alvarado”, ratificó el intendente municipal, Sebastián Ianantuony durante una conferencia de prensa brindada este viernes al mediodía junto a su equipo de Salud.

El jefe comunal fue contundente al categorizar a esta declarada pandemia como “un tema serio del cual debemos ir recibiendo novedades a toda hora”, y pidió a la comunidad “estar atentos, practicar los hábitos de higiene personal y ante cualquier síntoma sospechoso, no entrar en psicosis y comunicarse primeramente a los teléfonos 103 o 148 para evitar las concentraciones y desbordes en el hospital público o los demás centros de salud”.

Ianantuony quien en su despacho estuvo acompañado por el secretario de Salud, Oscar Hoyos, el director del Hospital municipal, Juan Ignacio Bettoli y demás funcionarios, dio a conocer que entre las medidas preventivas y en consonancia con los gobiernos nacional y provincial se decidió, mediante decreto 132/2020, “declarar la Emergencia Sanitaria en todo el distrito de General Alvarado por 180 días”.

Además, se ordenó “instruir y autorizar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría General y de Gobierno, a disponer las medidas necesarias, y/o reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolas en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en el hospital de Miramar y los diferentes Caps”.

“Como ya saben tampoco se realizarán eventos populares, ya suspendimos la Fiesta Provincial de la Papa, la Semana Internacional del Triatlón y la medida también alcanza a la Pascua Gigante. Asimismo, quedará anulada la actividad en casino, iglesias, cervecerías, boliches bailables, circo y demás sitios de concentración popular. La medida regirá hasta el 31 de marzo”, afirmó el mandatario alvaradense.

Paralelamente, Ianantuony sostuvo que, “se realizarán informes de prensa diario para ir comunicando la situación”.

“Debemos ser responsables todos en la difusión para no crear pánico en la comunidad. Muchas veces los vecinos empiezan a comentar situaciones a través de redes sociales y llegan cosas que no son reales”, se explayó.

El 20 de marzo se iba a realizar un acto masivo por la entrega de la Tarjeta Alimentar en Miramar, el cual también fue cancelado y se buscan distintas alternativas para que las familias obtengan ese beneficio. Si bien esto recién sería confirmado la semana entrante, se maneja la posibilidad que  los beneficiarios irían concurriendo de a seis  a la sede del Banco Provincia para retirarlas.

“Con respecto al tema de las clases estamos esperando novedades ya que la decisión depende del Ministerio de Educación, pero tomaremos la misma dirección que en su momento con el decreto del gobernador Kicilof para minimizar los riesgos”, reflejó Ianantuony.

Medidas preventivas

Más allá de todo lo que se va difundiendo sobre medidas preventivas y recaudos para tratar de no contraer la enfermedad, el secretario de Salud, Oscar Hoyos sostuvo que, “el hábito de lavado de manos e higiene personal debe existir siempre más allá de una situación particular de riesgo, ya que dio muy buenos resultados con la gripe A. Si a esto le sumamos la ventilación de los hogares, espacios de trabajo y toser o estornudar apoyando la boca en el antebrazo vamos a minimizar las consecuencias de esta pandemia y el desborde en el sistema de salud”.

Se sabe que hay personas en cuarentena que se auto aislaron por el período de 14 días, pero sólo por venir de países conflictivos, no por síntomas que se hayan manifestado y estén relacionados al Coronavirus.

“Un caso sospechoso no es solamente la sintomatología, de que me duele la cabeza, la garganta, tengo fiebre o dificultad respiratoria. Tiene que haber un nexo epidemiológico, es decir haber venido o contactado con gente que estuvo en un lugar de circulación como China; Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos”, indicó el director del hospital “Marino Cassano”, Juan Ignacio Bettoli.

“Estamos preparados para dar respuesta a las contingencias, tenemos las medidas necesarias para dar diagnóstico y lugares de aislamiento, siempre tratando de contener a la población. Además pedimos la colaboración a la gente de que si saben de casos que hayan llegado a nuestro territorio provenientes de países de riesgo notifiquen a las autoridades para desarrollar el protocolo impuesto”, concluyó el funcionario.



Lo más visto hoy