La Organización Mundial de la Salud y la de Turismo acordaron intensificar la cooperación frente a la pandemia
Los titulares de ambas entidades se reunieron en Suiza.
El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se reunieron en Ginebra, Suiza, y acordaron intensificar la cooperación entre ambos organismos para dar una respuesta “proporcionada, mesurada y basada en las recomendaciones de salud pública” a la pandemia de coronavirus.
Así lo establecieron en un encuentro que mantuvieron en la sede de la OMS en Ginebra, en la que destacaron la importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo responsable en momentos tan críticos.
“El brote del COVID-19 es ante todo una cuestión de salud pública. La OMT está siguiendo las recomendaciones de la OMS, con quien mantiene una excelente relación de trabajo desde el primer día”, indicó Pololikashvil.
“Esta reunión ha reafirmado la importancia de una cooperación firme y de la solidaridad internacional, y me complace que el director general reconozca el papel que el turismo puede desempeñar tanto hoy como en el futuro”, agregó.
En el marco del encuentro, los representantes de la OMS y de la OMT reafirmaron el compromiso de los dos organismos de las Naciones Unidas de garantizar que la respuesta a la pandemia sea “proporcionada, mesurada y basada en las recomendaciones de salud pública más recientes”.
Tanto Pololikashvil como Ghebreyesus apelaron también a la solidaridad del sector turístico y de los turistas a título particular, así como la responsabilidad que ambas partes tienen de ayudar a minimizar la propagación y el impacto del coronavirus, según consignó la OMT a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la Organización Mundial de Turismo informó que estará en comunicación también con otros órganos de las Naciones Unidas, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), así como con la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y con los agentes clave del sector para garantizar que la respuesta del turismo “sea coordinada y coherente”.