¿Dengue, sarampión o coronavirus?
¿Qué es lo importante que se debe conocer y qué se debe hacer en la ciudad?
por Alejandro Ferro
Desde la llegada del nuevo coronavirus o COVID-19, el mundo ha estado sometido a un bombardeo mediático diario no sin razón con el conteo de nuevos casos, el número de víctimas, etc.
En la Argentina a esta situación se le ha agregado además una disputa que pareciera querer de dirimir si el COVID-19 es más o menos importante que el sarampión y el dengue.
En consideración a ello es oportuno hacer una evaluación comparativa breve de las tres patologías basada en datos y no supuestos y hacer algunas recomendaciones provisionales, que seguramente podrán cambiar acorde a la evolución de los hechos.
En principio debe remarcarse que el sarampión, el dengue y el coronavirus son patologías de origen viral, pero diferentes unas de otras, y todas y cada una de ellas necesita de acciones provenientes de las autoridades sanitarias locales en forma inmediata y también de todos los ciudadanos para su control.
La situación del dengue y su vector en Mar del Plata
El dengue es una enfermedad de origen viral causada por alguna de las 4 variedades del virus del mismo nombre; este se trasmite a través de su vector que es el mosquito Aedes aegypti.
La hembra pica a una persona que tiene dengue, se infecta con el virus y aproximadamente una semana después puede transmitirlo a otras personas. La forma más severa de dengue tiene una mortalidad de aproximadamente del 1.5 % de los casos.
Según datos oficiales desde la semana 31 del 2019 hasta el 17 de febrero pasado, hay 4089 casos con sospecha de dengue y de ellos 748 resultaron confirmados y hay tres personas fallecidas. La enfermedad actualmente no tiene un tratamiento específico, solo medidas de sostén.
Recientemente se dispone de una vacuna, pero la misma solo puede ser aplicada a las personas que ya tuvieron una infección por el virus del dengue, siendo esta específicamente dirigida a evitar las formas graves por reinfección. Esta vacuna no deben recibirla personas que no hayan ya padecido un episodio previo de dengue.
Hasta que se disponga de una vacuna preventiva para todas las personas, la única forma de prevenir el dengue es combatir al mosquito Aedes aegypti, quien es único vector, y en virtud de que este tiene hábitos peri-domiciliarios, hay que erradicar los lugares donde la hembra pone sus huevos, en general elementos que puedan contener agua de lluvia, sean envases de cualquier material, cubiertas de autos , etc.. A esta acción se denomina descacharrado; también se deben erradicar los floreros dentro de la casa o cambiar frecuentemente su agua por la misma razón.
Es esencial entonces que los integrantes de la comunidad organizada, sean las escuelas, los centros de salud y las sociedades de fomento entre otras, comprendan que su participación es primordial para educar sobre esta enfermedad y llevar a cabo el descacharrado del propio barrio.
Cabe preguntarse si en Mar del Plata hoy puede ocurrir un brote de dengue autóctono.
A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país e inclusive en otras zonas sanitarias de la provincia de Buenos Aires, la respuesta es hoy no, porque al no estar su vector (Aedes aegypti) no puede haber circulación del virus del dengue.
Es de remarcar que esta afirmación se encuentra fundamentada en las acciones que lleva a cabo el área de control de plagas de la Municipalidad de General Pueyrredón que conduce el Dr. Conrado Murdoca.
Este departamento efectúa un estudio permanente con larvi-trampas dispuestas en diferentes zonas de la ciudad, que informa con certeza sobre la presencia o no del vector.
Sin embargo como se trata de una ciudad turística receptiva de viajeros de todo el territorio es probable que pudiéramos tener más casos de dengue “importados”.
Para resumir, los brotes de dengue ocurren en áreas donde hay infestación por el mosquito Aedes aegypti; este no es el caso de esta ciudad por el momento, pero se debe trabajar muy fuertemente en el descacharrado para evitar que este mosquito la alcance y se arraigue en ella.
El sarampión y las vacunas
Lamentablemente luego de su erradicación el sarampión ha reemergido en América y también en la Argentina, fundamentalmente a causa de la caída de cobertura de vacunación debido a deficientes políticas sanitarias.
También en Europa se reportan nuevos brotes ocasionados por la migración de personas; a lo que se le debe agregar la caída de las tasas de vacunación debido también a los “movimientos antivacunas”.
El sarampión no debe ser considerada como una enfermedad banal, además de ser extremadamente contagiosa,pudiendo un paciente contagiar hasta 17 personas susceptibles; su mortalidad alcanza uno a dos casos por cada 1000 infectados; recientemente hubo una fallecimiento en Argentina .
La Argentina está cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años, con 156 casos desde agosto de 2019 a la fecha.
Pero el sarampión a diferencia del Dengue dispone de una vacuna altamente efectiva (97%) para su prevención; en relación a ello tanto autoridades sanitarias como la población deben comprender la importancia de estar con el calendario de vacunación al día, y en este caso con las dosis de vacunas contra el sarampión adecuadas.
Para ello el Ministerio de Salud de la Nación ha recomendado que los niños entre 6 meses y 11 meses, que sean oriundos de las zonas sanitarias V (Campana), VI (Avellaneda) VII (General Las Heras) y XII (La Matanza) y CABA (Mar del Plata pertenece a la zona VIII) o todos los que viajen al exterior reciban una dosis adicional de la vacuna, por su parte deben ser vacunados todos los niños al año de edad; entre los 13 meses y los 4 años deben tener 2 dosis; finalmente todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos (nacidos a partir de 1965) deben acreditar 2 dosis de vacuna,
Si hubiere dudas no se corre ningún riesgo en recibir una dosis adicional de la vacuna llamada MMR (que protege contra sarampión la rubéola y paperas).
En resumen para terminar nuevamente con el sarampión las autoridades sanitarias (mediante campañas de vacunación) y los ciudadanos deben comprender que hay que vacunarse contra el sarampión porque esta enfermedad tiene una vacuna altamente eficaz y segura.
Coronavirus: ¿Qué se debería hacer hoy en Mar del Plata?
Si bien la OMS no ha declarado aún una pandemia, el COVID-19 se comporta como un virus pandémico, a la fecha ya se cuentan a nivel global con 107.800 casos y 3661 muertes con la afectación de 104 países, siendo su crecimiento incesante especialmente fuera de China, en países como Corea del sur, Irán e Italia. entre otros.
Pero la fuerte afectación de Italia con 5883 casos y 233 muertes cambió el paso en la progresión del nuevo coronavirus, en virtud que Italia y sus países lindantes se comportan como una unidad, no solo en la administración política (Unión Europea) sino por ser un centro de distribución de personas por razones turísticas o de trabajo a nivel regional y mundial; la argentina no podía ser la excepción a este paradigma y ya cuenta con 9 casos y un paciente fallecido.
Lamentablemente es de esperar que los casos sigan aumentando, no olvidando que en pocos días finalizará el verano en nuestra zona.
Vale comentar que en los países que están en invierno golpeados hoy por el COVID-19 no se sabe aún cómo se comportará su transmisión en su próximo verano; algunos especulan con que la situación mejorará como el propio presidente de los Estados Unidos.
Ocurre lo contrario por estas latitudes, en las cuales se conoce muy bien que el virus se está trasmitiendo muy eficientemente en invierno.
Corresponde preguntarse ¿qué se debe hacer hoy en la ciudad para contener la eventual llegada del nuevo coronavirus?.
La OMS sigue recomendando que es que es el tiempo para prepararse para una pandemia; vale comentar que para algunos países este mensaje es tardío.
Sin embargo estas medidas que aplican para la ciudad de mar del plata, tienen por objeto hoy, identificar los nuevos casos y sus contactos, implementar las medidas de tratamiento y aislamiento cuando ellas correspondan, con el propósito que la curva de nuevos casos sea lo más horizontal posible, a fin de que los servicios de salud no colapsen y se gane tiempo, por ejemplo para que se disponga de una vacuna.
Mar del Plata ya debiera disponer de un comité dirigido por su máxima autoridad que es el intendente , integrado por los sectores de salud de los tres niveles del estado (Nación, Provincia y Municipio), más representantes de las instituciones de salud privada, la sociedad de Infectólogos locales, las Fuerzas Armadas, el PAMI, los sectores de la educación, la producción, el comercio, el transporte, las organizaciones de los trabajadores, el vecinalismo y las ONGs, entre otros.
Su objetivo es luego de analizar los datos actuales, los cuales serán cambiantes día a día, diagramar y llevar a cabo diversas acciones.
Solo a modo de ejemplos se enumeran algunas cuestiones que pudieran ser relevantes y prioritarias para este comité:
- Buscar partidas presupuestarias en los diferentes niveles del Estado para cubrir los gastos que impliquen las acciones para contener el COVID-19, dirigidos a RRHH, insumos biomédicos, equipamiento y medicamentos.
- Dado el alto número de personas de la tercera edad en la ciudad, trabajar particularmente con ellas y sus organizaciones propias como PAMI; en este punto las acciones de prevención en los geriátricos son clave. También considerar al grupo de pacientes con patologías previas en virtud que ambos grupos serían los más seriamente afectados.
- Prever la creación de un centro ambulatorio dotado de los RRHH y los insumos biomédicos, articulado con el SAME para atender, trasladar y, controlar los casos compatibles con COVID-19 y sus contactos.
- Crear un centro de respuesta telefónica con personal capacitado para evitar que las personas con síntoma concurran a los centros de salud clínicas, consultorios etc. que pueden no estar preparados para recibirlos.
- Coordinar con los Instituciones la disposición de camas de internación general y terapia intensiva para potencialmente liberarlas en caso de ser necesario
- Gestionar donde corresponda la disponibilidad de los test para diagnóstico precoz de la enfermedad, según las necesidades locales con el propósito de identificar rápidamente los casos y sus contactos e indicar las medidas de aislamiento adecuadas. “Donde más se testea más casos se descubren”.
- Adquirir los insumos y equipos necesarios y adecuados para protección principalmente de los integrantes sector de salud los cuales también son severamente afectados, como así también para la adecuada atención de los pacientes.
- Definir medidas preventivas para los institutos educativos y si fuera necesario el eventual cierre de los mismos dado que ellos potencian la transmisión.
- Coordinar con los responsables de actividades del espectáculo, el deporte y la diversión la mejor modalidad para el manejo de la aglomeración de personas.
- Involucrar a las empresas de transporte de pasajeros en todo lo relacionado a la correcta ventilación y desinfección de las unidades.
- Informar a la comunidad en un trabajo conjunto con los medios de comunicación en una forma constante y fehaciente la marcha del proceso entre muchas otras cosas.
En cuanto a los ciudadanos estos debe saber que la humanidad afronta un nuevo y serio desafío, que se trata de un virus con fuerza pandémica que en el 80% de los casos su infección no hará peligrar la vida de quien lo padezca y que el mismo tiene por el momento una mortalidad del 3.4 % aproximadamente, la cual se focaliza en personas de la tercera edad y o con patología previa como se señalara más arriba.
Se recomienda firmemente como medidas a tomar desde lo individual el lavado frecuente de manos por no menos durante 20 segundos, el uso de gel de alcohol, no tocarse la cara ni los ojos, la limpieza de las superficies con alcohol o lavandina diluida; también mantener distancia de personas con síntomas respiratorios, y en la presencia de síntomas respiratorios y fiebre no concurrir a los lugares de estudio o trabajo y consultar a los profesionales que se indique.
En cuanto al uso del barbijo está solo indicado para los pacientes sintomáticos o para los profesionales que los atienden en los equipos de salud.
Frente a dudas y máxime presentando antecedentes de regreso de viajes recientes de zonas con alta incidencia a o contactos con viajeros consultar al profesional especializado
En resumen Mar del Plata al día de hoy necesita la preparación inmediata de toda la comunidad para la llegada de casos importados de coronavirus, el diagnóstico precoz de ellos y la identificación de sus contactos, con el objetivo de contener y evitar la transmisión interhumana local.
(*): Médico Clínico. Consultor en Enfermedades Infecciosas. Ex secretario de Salud MGP. Miembro de la Sociedad de Infectología Marplatense.