Informan sobre avanzada tecnología para evaluar la salud del hígado
El Centro de Atención del Hígado en Mar del Plata informó sobre una avanzada tecnología para evaluar la salud del hígado, llamada Fibroscan Hepático. Permite detectar si existe daño hepático o no.
La doctora Nancy Bellusci, hepatóloga clínica, especialista en enfermedades del hígado, atiende una consulta.
En la actualidad se cuenta en la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia con la última tecnología para evaluar la salud del hígado y detectar de esta forma si existe daño hepático o no. Este estudio se denomina: Fibroscan Hepático y se realiza en el Centro de Atención del Hígado (CAHi), entidad que informó sobre el adelanto.
El Fibroscan Hepático es un estudio que informa el estado del hígado, dice si éste se encuentra sano o no, a través de esta práctica se puede obtener un diagnóstico y realizar un tratamiento específico.
El Fibroscan se realiza en el consultorio, con el paciente acostado en la camilla, es importante que se encuentre en ayunas. El resultado es inmediato y la persona se va a su casa con el informe escrito.
El Fibroscan es un método rápido, indoloro, sin necesidad de anestesia ni internación. Antes para conocer el estado del hígado era necesario realizar una biopsia hepática, método invasivo y doloroso, esta práctica quedó restringida a muy pocos casos.
El hígado graso
En la actualidad el Fibroscan tiene como principal indicación el Hígado Graso, esta situación clínica es muy frecuente ya que el 30% de la población general lo padece.
Existe una población más susceptible a esta situación, que son las personas que tienen diagnóstico de diabetes, hay estudios que demuestran una alta prevalencia: 65% tiene hígado graso y de éstos el 15% tiene algún grado de fibrosis (cicatriz).
El riesgo al daño hepático aumenta si se asocia a sobrepeso e hipertensión arterial.
El tejido hepático no tiene receptores para el dolor, por este motivo cuando hay inflamación o cualquier otro proceso, la persona lo desconoce ya que no presenta manifestaciones físicas. De ahí la importancia de estudiar este órgano en forma rutinaria y sin la presencia de síntomas.
En caso de que el Fibroscan Hepático detecte esteatosis (depósito de grasa) o fibrosis (cicatriz) se inicia un tratamiento específico y de esta forma se evita la progresión del daño, lo que permite que la persona recupere su estado de salud y mejore la calidad de vida.
Equipo multidisciplinario
Hoy Mar del Plata y la zona cuenta con esta tecnología de avanzada, este servicio se brinda en el Centro de Atención del Hígado (CAHi). Este Centro está orientado al diagnóstico y tratamiento del Hígado Graso, a través de un equipo multidisciplinario conformado por diferentes profesionales, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de daño y complicación hepática.
El Centro de Atención del Hígado está coordinado por la Dra. Nancy Bellusci, Hepatóloga Clínica, especialista en enfermedades del hígado.
El Centro de Atención del Hígado (CAHi) está ubicado en calle Santa Cruz 4152 (entre San Juan y Olazábal) de Mar del Plata, teléfono de contacto: 0223-4738375, Whatsapp: 2234365463, correo de contacto: [email protected]
Puede solicitar su turno en: cahi.reservio.com
WEB: higadosaludable
Instagram: higadosaludable