CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de marzo de 2020

Atracción y secretos del tiro con arco

Con las integrantes del seleccionado argentino.

Shaiel Peters, Valentina Caramello y Julieta Sosa Soegas represntarán a la ciudad y al país en el Panamericano de México.

El tiro con arco es una actividad deportiva muy atraciva. Es, además, una disciplina olímpica que, como tantas otras, no tiene suficiente impacto en los medios de comunicación y, por lo tanto, en general se ignora mucho más de lo que se conoce. Incluidos los comunicadores.

En tren de intentar cambiar esa situación, la dirigencia de esa especialidad dentro del Tiro Federal Argentino de Mar del Plata, que está trabajando muy bien y con muchas ganas, organizó una jornada recreativa que resultó muy constructiva.

Por un lado, se presentaron tres de los cuatro tiradores marplatenses que a partir del 20 de este mes participarán en el Torneo Panamericano de Monterrey, México: Shaiel Peters, Valentina Caramello y Julieta Sosa Soegas. Las tres competirán en la categoría Cadetes. El cuarto integrante local dentro de la delegación “albiceleste”, será Damián Jajarabilla.

Este último competirá en la categoría Senior, la que estará habilitada para buscar plazas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el magnífico predio que el Tiro Federal Argentino local posee para el tiro con arco, las tres jóvenes deportistas (todas cumplen 17 años en 2020) se presatron a un ida y vuelta con los periodistas y coincidieron en afirmar que esta participación en el Panamericano de Monterrey es posible a partir de una gestión del dirigente Jorge Cabrera, que permitrá un aporte conjunto de la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco) y la Secretaría de Deportes de la Nación para financiar el viaje y la estadía.

“Es muy bueno que esto suceda porque hay arqueros que no pueden pagarse viajes y así se pierden oportunidades de mejorar y avanzar”, explicaron.

Sin dudas que esta participación internacional también será un termómetro para tener un parámetro del nivel actual de los tiradores argentinos y cómo no, también ilusionarse con la posibilidad de aspirar a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En ese sentido, Peters y Caramello ya estuvieron en el proceso de los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, y se ilusionan con poder concretarlo en la capital francesa. En cambio, Sosa Soegas, la más “nuevita” ya que practica hace apenas cuatro años está súper feliz y no puede creer que viajará a competir al exterior.

Las tres coincidieron en casi todo. Especialmente en que el tiro con arco es una disciplina que enamora: muy estética, de gran precisión y concentración , de luchas internas pero, sobre todo, por el ambiente tranquilo y familiar en el club.

Y también, al unísono, afirman que prefieren el outdoor antes que la variante indoor. “Es más lindo, hay más dificultad por el viento, la lluvia. Hay muchas variables climáticas que afectan el tiro. Es más entrenido y desafiante”, aseguran.

Como cierre de una excelente jornada, los periodistas presentes pudieron probar en primera persona la experiencia del tiro con arco. Tras las indicaciones de las seleccionadas y los instructores, se convencieron de lo difícil que puede resultar acertarle al blanco. De todas maneras, las colegas Maricel López, María Julia Caro y Florencia Cordero se destacaron por su precisión y dejaron en ridículo a sus colegas varones.