CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 5 de marzo de 2020

Un gremio docente pidió a Kicillof la reapertura de la paritaria

Se trata de la FEB, uno de los dos sindicatos que el viernes pasado rechazó la oferta salarial del Ejecutivo.

Última paritaria. Foto: FEB.

LA PLATA (Corresponsalía). – La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) –uno de los gremios docentes que rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial- reclamó ante el Ministerio de Trabajo una oferta superadora a la realizada el 27 de febrero por el Ejecutivo de Axel Kicillof.

En una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la agrupación sindical que conduce Mirta Petrocini comunicó formalmente que “el Congreso de esta Federación, reunido el día 28 de febrero pasado, ha decidido rechazar la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

En la nota que ingresó el último martes a la cartera laboral se agrega que “solicitamos se nos convoque a una nueva reunión paritaria a los efectos de poder arribar a una propuesta que implique una mejora sustancial respecto de la radicada el día 27 de febrero pasado”.

Vale recordar que el viernes 28 el gobierno llegó a un consenso con la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, Amet y Sadop- por el cual el sueldo “de bolsillo” de un maestro de grado sin antigüedad se elevará a 29.001 pesos (8,9% de aumento) en marzo y a 31.059 pesos (16,66%) desde junio.

Tanto la FEB como Udocba no acordaron con la oferta pero tampoco convocaron a medidas de fuerza y el lunes pasado las clases comenzaron en toda la Provincia.

“No cuestionamos ni la aceptación ni el rechazo”

María Julieta Escande, secretaria del Consejo Directivo de la FEB, explicó a LA CAPITAL que “la propuesta del gobierno bonaerense cumplía con las tres condiciones mínimas requeridas por esta Federación para ser puesta a consideración de los docentes: que ingresara dinero al básico, que no se produjera un achatamiento de la pirámide salarial y que de alguna manera se nos asegurara que no íbamos a estar por detrás de la inflación”.

“Finalmente fue rechazada por la mayoría, con porcentajes muy ajustados. Nosotros no cuestionamos ni la aceptación ni el rechazo”, dijo Escande.

“Hay demostraciones de cambio importantes”

Por otro lado contó que, por fuera de la cuestión salarial, se están poniendo en funcionamiento otras comisiones técnicas como la de Infraestructura Escolar y la Laboral.

Y agregó que la actual gestión bonaerense está dando “otras demostraciones de cambio importantes, como la designación de inspectores distritales”.

“Vemos que los docentes estamos recuperando espacios que habíamos perdido y eso es muy valioso”, concluyó.