Los repositores, a favor de la Ley de Góndolas: “Va a generar más puestos de trabajo”
El sindicato celebró la aprobación de la ley. "Habrá más competencia y más marcas en la góndola. Si son cinco proveedores, tiene que haber cinco repositores", aseguraron desde el gremio.
El sindicato de repositores externos de Mar del Plata y la costa celebró la sanción de la Ley de Góndolas y consideró que “va a generar más puestos de trabajo”.
El secretario general, Gerardo Cussi, sostuvo que “nos va a beneficiar porque al entrar más proveedores, deberían contratar más repositores externos”.
“Habrá más competencia y más marcas en la góndola. Si son cinco proveedores, tiene que haber cinco repositores. Entonces, lo vemos bien porque va a generar puestos de trabajo”, opinó el referente del gremio que cuenta con 270 afiliados.
Más allá del beneficio para los trabajadores del sector, Cussi remarcó que el consumidor “va a tener más posibilidades de elegir la marca que desea según el bolsillo”. “En la actualidad, en algunos casos, un solo proveedor tiene todas las marcas y pone un precio alto y otro más bajo, entonces, no hay mucho para elegir”, puntualizó.
A la hora de analizar los efectos de la ley, el representante de los repositores resaltó la posibilidad de que haya “más proveedores en las góndolas, que se reparta más el porcentaje y que se le de más participación a las pequeñas empresas”.
En tanto, expresó preocupación por el control de la aplicación en las cadenas de supermercados. “Lo que más preocupa es que haya un control y cómo va a ser. Se habla de que, además de las góndolas, en todo lo que son lugares adicionales, como islas (en los supermercados), le tienen que dar lugar a los productos locales”.
“Como toda ley, el problema después es el control. Con la ley puede haber hasta cinco proveedores por góndola. Hoy hay dos y en algunos casos suele haber uno con sus respectivas marcas”, subrayó y agregó: “El gobierno va tener que ponerse al frente y ser el veedor. Porque si esto no se controla, la ley no cumple ninguna función”.
“Es insuficiente”
Desde algunos sectores expresaron reparos a la sanción de la ley ya que consideran que no se podrá aplicar en la realidad y que puede generar desabastecimiento.
El presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, consideró que “es insuficiente” y que “hace falta decisión política” para aplicar los controles de leyes ya existentes para impedir la suba de precios.
Durante la sesión extraordinaria en el Senado, el jefe de la bancada de la oposición anticipó el apoyo a la normativa que busca aprobar el oficialismo esta tarde, pero coincidió con legisladores de otros bloques como el rionegrino Alberto Weretilnek al señalar que se deben aplicar las leyes de defensa de la competencia y del consumidor.
“Las distorsiones que existen nunca se corrigieron, la concentración se incrementó y el que termina perdiendo siempre es el consumidor”, sostuvo Naidenoff.
El senador por Formosa señaló que “si hay leyes que ya se pueden aplicar lo que se requiere es decisión política” y consideró que el Estado es responsable “por omisión” si las normativas que ya existen no se cumplen para evitar la suba de precios.