La cantante marplatense Carina Niglia tendrá su ciclo en La Botica del Angel
"De sólo pensar que mi voz recorrerá cada rincón se me eriza la piel, siento una gran responsabilidad como embajadora marplatense pero me invade la alegría", analizó la artista ante este nuevo desafío.
Carina Niglia.
Carina Niglia canta desde que tiene uso de razón. El tango es su esencia y la música su lenguaje favorito. Hace poco más de 8 años decidió trasladarse a Buenos Aires para meterse de lleno en la cuna del tango. Siempre con su propia impronta, con sus aportes, también de otros géneros populares, transitando los más diversos escenarios y volviendo, siempre a Mar del Plata, para que su ciudad natal no se olvide de su voz.
Ahora, la embajadora turística, quien acaba de recibir uno de los premios Faro de Oro VIP, se encuentra ante un nuevo desafío: tendrá, desde el 14 de marzo, su propio ciclo de tango en la emblemática La Botica del Angel.
Tras haber pasado por el Café La Humedad y otros numerosos espacios tangueros, la cantante se encuentra afinando cada tema, cada arreglo, cada interpretación para esa nueva oportunidad de hacer lo que más le gusta y proyectarse al mundo.
“De solo pensar que mi voz recorrerá cada rincón se me eriza la piel, siento una gran responsabilidad como embajadora marplatense pero me invade la alegría”, analizó la artista, en charla con LA CAPITAL, mientras ensaya y se ocupa de cada uno de los detalles para que todo salga tal cual lo sueña.
Como no puede imaginar la vida sin música, transformó a la música en su vida. El tango le llegó un en un momento duro de su vida y, asegura: “Me abrazó”.
Desde entonces no deja de escuchar a los grandes maestros y referentes, de investigar, de aprender cada día más.
Mientras, junto a su director musical Eduardo Praino, también se sumerge en otros géneros populares, que incluirá en este nuevo espectáculo: folklore, vals peruano, boleros, bossa y disfruta de la historia y los homenajes que ese especial espacio brinda a grandes del tango e imagina cómo siguen resonando sus voces en dicho espacio.
“Estoy muy agradecida con mi amada Mar del Plata, por todo su apoyo. Con Cultura, el Emtur, el diario La Capital por acompañarme siempre, a mis sponsors por confiar en mi arte, a mi familia por contenerme y a Dios por guiar mis pasos”, asegura la artista, quien piensa, además, en llevar su música ciudadana al exterior este mismo año.
– ¿Cómo se gestó tu llegada a “La Botica del Angel”?
– Una vez más las causalidades en mi vida me llevaron a cumplir otro sueño, poder cantar en La Botica. El 2 de noviembre de 2019 llegue a calle Corrientes, al teatro “Astros” fue un gran desafío y un trabajo arduo de producción, ese show me permitió conocer a Juan Cantafio, director artístico de Idea2 producciones, él me invito a La Botica a ver uno de sus espectáculos. Puedo asegurar que me invadió una mezcla entre emoción y necesidad por subir a ese escenario, sentía un impulso en mis pies, que tenía que controlar, y una vez más soñé despierta. Unos días después Juan me propone hacer un ciclo en “La Botica” de marzo a junio.
– ¿Qué significa para vos cantar en ese lugar tan significativo?
– “La Botica” fue creada por Eduardo Bergara Leuman, es hoy un museo emblemático de la ciudad porteña, fue declarado Patrimonio Cultural. Bergara la donó a USAL, Universidad del Salvador. Cuando entrás podés percibir una energía especial, hay tanto por ver, por recorrer. Es sorprendente ver obras de arte de Berni, Soldi, Minujín, Castagnino como también escritos de Borges, Sábato, pensar en la cantidad de intérpretes que dejaron su impronta en ese lugar como Susana Rinaldi, Pepe Cibrián Campoy, Leonardo Fabio. En el recorrido te encontrás con homenajes a Astor Piazzolla, Mariano Mores, Mercedes Sosa.
De sólo pensar que mi voz recorrerá cada rincón se me eriza la piel, siento una gran responsabilidad como embajadora marplatense pero me invade la alegría. La cantante de Mar del Plata que sigue conquistando el corazón y los oídos de los porteños en la cuna del Tango.
– ¿Qué nombre va a tener el ciclo? ¿Qué repertorio estás preparando para esta presentación?
– En esta ocasión preferí que el show lleve sólo mi nombre como un sello, creo que es una manera de que el público te identifique y te recuerde. Voy a ofrecer un show distinto, totalmente renovado, siempre siendo el hilo conductor el tango. “La botica” me inspira a recorrer otros géneros musicales como el folklore, vals peruano, boleros, bosa y clásicos de siempre. De la mano de mi director musical Eduardo Praino fuimos logrando versiones propias, intimistas, sin perder mi impronta.
El debut es el sábado 14 de marzo a las 21, luego el 18 de abril, 16 de mayo y 13 de junio en el mismo horario. El público puede ingresar un rato antes y recorrer el museo gratuitamente con la entrada del show.
– ¿Cómo se resignifica hoy el tango?
– El tango es nuestro patrimonio, es parte de nuestra cultura, Buenos Aires ofrece un gran abanico. “La Botica” es uno de ellos, es visitada por infinidad de turistas de todas partes del mundo, que se interesan por este género, por saber de su historia. Por eso mi compromiso es doble, es una ventana al mundo. Me estoy preparando para eso. Voy a dar lo mejor de mí, un maestro me dijo un día: “Nunca sabes quién te está escuchando entre el público”.
– ¿Hay otros proyectos artísticos que estas preparando, gestionando?
– Hay muchos proyectos en mi mente, este año comienzo a perfeccionarme en una de las mejores escuelas de canto de Buenos Aires. Pero mi proyecto más grande, para lo que me preparo es para “llevar mi show por el mundo”, los destinos serán seguramente Europa y Japón.
Creo que llegar a “La Botica del Angel” ya habla del reconocimiento del público, sumado a eso los hermosos y gratificantes premios recibidos recientemente en Capital y en mi ciudad, los cuales me impulsan a seguir y confirman que voy por el camino correcto. Estoy convencida de que la repercusión por este ciclo de shows en “La Botica” será parte de este salto en mi carrera impulsado por mi vocación, mi amor y mi entusiasmo por seguir cumpliendo sueños.