El Municipio pone en marcha un “ambicioso” plan para mejorar y equipar espacios públicos
Se trata de "Mar del Plata + Verde", un programa que prevé realizar mejoras integrales y embellecer plazas, parques, corredores y el sector costero, junto al desarrollo de nuevos espacios verdes.
Así luciría la Plaza Pueyrredon luego de la intervención
“Hace mucho que Mar del Plata no tiene un programa integral de recuperación del espacio público”, afirmó el secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González, al comunicar la puesta en marcha de un “ambicioso” plan de mejoras en plazas y parques de la ciudad al que la gestión municipal denominó “Mar del Plata + Verde”.
Los trabajos se iniciarán en los próximos días. Ya están planificados y contemplan, en una primera etapa, una serie de trabajos para poner en valor ocho espacios públicos de la ciudad, principalmente en el centro pero también en las plazas de algunos barrios más alejados.
“‘Mar del Plata + Verde’ tiene que ver con la recuperación de espacios públicos y con el trazado de proyectos que hagan que la ciudad se acerque a los estándares internacionales de cantidad de metros cuadrados de espacios verde por habitante, donde sabemos que tenemos un déficit”, indicó González a LA CAPITAL durante una recorrida por la Plaza San Martín y el monumento a los caídos en Malvinas, donde también se realizarán tareas de acondicionamiento.
Render de la Plaza La Herradura
El funcionario aseguró que a través de este programa, algunas plazas pasarán a tener nuevas veredas, mejor iluminación, cámaras de seguridad, bebederos, juegos “más modernos” para chicos, circuitos deportivos (en algunos casos), más cestos de basura y monumentos “recuperados”.
González advirtió que hay “varios espacios públicos muy descuidados” producto de la falta de un plan integral para su puesta en valor durante los últimos años. “Mar del Plata + Verde” buscará cambiarle la cara a varios de estos espacios.
Inicialmente, la Secretaría de Obras, junto al Emsur, el Emder, el Emvial y Obras Sanitarias, trabajarán en conjunto para intervenir ocho plazas, cuatro de las cuales se encuentran en el microcentro. “Se van a terminar los trabajos -iniciados por la gestión anterior- en Plaza San Martín, pero también se pondrá en valor la Plaza Pueyrredon, la plazoleta Güemes y las plazas ubicadas en los barrios Santa Mónica, Jorge Newbery, Termas Huinco y La Herradura”.
Así luciría la Plaza del barrio Termas Huinco tras las obras
Los mencionados espacios públicos se encuentran incluidos en la primera etapa de este programa, que a futuro contempla mejoras también -según el plan de obras al que pudo acceder LA CAPITAL- en los alrededores de la estación Ferroautomotora, Parque Camet, Punta Mogotes, el Paseo Costanero Norte y Parque Champagnat.
Asimismo se prevén intervenir y generar corredores: uno en la calle Calaza (barrio Belisario Roldán), en la Reserva del Puerto y un circuito “accesible” entre PAMI, la Delegación Municipal del Puerto, el CEMA y el Centro de Salud N°1, entre otros.
“Los trabajos se encararán junto al Emsur, el Emder, el Emvial y OSSE para equipar a todos los sectores con lo mejor que podamos tener a disposición para que los espacio públicos recuperen su verde y su equipamiento”, indicó el secretario de Obras y Planeamiento.
Las intervenciones tendrán “bien presente” el reciclado de materiales, la recuperación de monumentos y mejoras en la seguridad.
Para el sector costero, en tanto, González aclaró que dentro del presupuesto 2020 “no hay fondos propios” para intervenirlo, pero aclaró que “ya se habló con algunos concesionarios” para llevar adelante la puesta en valor en forma conjunta.
Trabajos previstos en la Plaza Martín de Güemes
A su vez, el Municipio solicitará el apoyo y el compromiso de frentistas y desarrolladores inmobiliarios para arreglar algunos de estos espacios, principalmente en el centro de la ciudad.
“En algunos sectores vamos a construir veredas que hacen al circuito de circulación del vecino, con senderos seguros y cámaras de seguridad en algunos”, dijo González y aseguró que el programa “está pensado a cuatro años” para que la ciudad “se vea bien y se pueda disfrutar más”.
Monumento a los caídos en Malvinas
En poco más de un mes, el 2 de abril el monumento a los caídos en Malvinas ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba será el escenario de un nuevo aniversario del conflicto bélico. Para esa fecha, el Municipio realizará una serie de mejoras para “llegar en las mejores condiciones a ese día”.
El secretario de Obras se acercó al monumento a los caídos en Malvinas para evaluar su estado y las obras a realizarse
No obstante, los trabajos no terminarán allí. “El intendente Guillermo Montenegro ya tiene una carpa que llevó el Centro de Ex Ccombatientes con los trabajos que deberían hacerse en este espacio”, indicó Jorge González.
De hecho, al anunciar este programa “Mar del Plata + Verde”, el funcionario recorrió el sector del monumento porque “más allá del 2 de abril, durante el año el objetivo es poner en acción un plan más ambicioso para arreglarlo y devolverle la calidad que este lugar debe tener”, completó.