Sofar, una experiencia inédita para escuchar música
Son recitales de bandas emergentes que se realizan en el living de una casa, con invitados que son sorteados. La experiencia se registra en video y luego se comparte en Youtube. Nació en Londres, cumplió un año en Mar del Plata.
Movimiento nacido en Londres, Inglaterra, en 2009, el Sofar llegó también a Mar del Plata. Un grupo de gestores de esta ciudad coordina desde el año pasado los Sofar, que son citas musicales realizadas en el living de una casa: una banda emergente hace su música ante la escucha atenta de los invitados, que llegan al lugar a partir de haber sido sorteados.
“Sofar es un fenómeno musical reconocido mundialmente como la mayor comunidad musical del mundo. Ya se desarrolla en mas de doscientas ciudades en todo el planeta”, cuenta Lourdes Rojo, coordinadora marplatense de la experiencia.
“Consiste en un concierto privado realizado en la intimidad del living de una casa, los invitados no saben qué bandas van a tocar hasta el día del evento. La direccion del lugar se revela solo a los invitados que salen sorteados dos días antes. Es un evento gratuito y tiene como fin la promoción de bandas amateurs y del arte emergente”, agregó.
Cada recital queda grabado “con audio y video de excelente calidad”, que puede ser aprovechado por los músicos participantes.
Los asistentes llevan algo para beber o tomar y compartir con el resto de los invitados. En el evento se filma un tema de cada banda que luego se edita y se sube a un canal de Youtube que tiene sede en Londres, para que se difunda en todo el mundo. En Argentina, además de Capital Federal, otras cinco ciudades están vinculadas a este movimiento.
Otro objetivo de los organizadores es propiciar el encuentro entre artistas emergentes y darles la posibilidad de que se conozcan y de que surjan “propuestas para los músicos”, además de darles “la posibilidad de tener su material en un canal global con cientos de miles de suscriptores y hacer contactos con otros Sofares del mundo”.
– ¿Cuándo surgió Sofar?
– La idea original surgió en 2009 por un grupo de amigos que cansados de ir a un bar a escuchar una banda y no poder apreciar la música por el ruido del ambiente decidieron invitar a músicos amigos a que dieran un show privado en su propio living. Ofrecieron invitación a gente que no conocían con el objetivo simplemente de escuchar lo que el músico quiere comunicar.
– ¿Más que un recital, el Sofar es una experiencia?
– Sí, es una experiencia claramente, para el que dirige, para el que coordina, para el equipo técnico, para los músicos y para los invitados. Todos terminamos muy contentos luego de cada Sofar, y cada vez más gente pide su invitación y espera salir seleccionado en el sorteo. Actualmente tenemos un grupo fijo de trabajo muy bueno y comprometido. Están Rodrigo Belsito como coordinador técnico y responsable de sonido, en cámaras y edición Mariana Romero, Laureano Marchand, Lali Solari, Matias Tazza, Juan Lautaro Martin, en fotografia Camila Flores, en decoración y puesta en escena Ali Len, y yo en la dirección y coordinación.
– ¿Cuántos eventos realizaron ya en Mar del Plata?
– Ya vamos por la octava fecha, increíble porque nos habíamos propuesto en un principio hacer una por trimestre y cumplimos un año en Mar del Plata ahora, el 18 de julio de 2015, que fue la primera presentación. Por ahora las fechas que tenemos definidas son el viernes 29 de julio, el viernes 16 de septiembre y el viernes 11 de noviembre. Tratamos de respetar que se hagan en meses impares para seguir una logica. Y casi siempre son los viernes.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La española Paz Vega estampó sus manos en la Vereda de las Estrellas « Diario La Capital de Mar del Plata