CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de febrero de 2020

Piden la “emergencia vial” por el estado de los caminos rurales

La iniciativa salió del bloque de concejales de Juntos por el Cambio ante la dificultad que presentan los trayectos del distrito y el perjuicio que eso causa a la comunicación de la actividad agropecuaria y educativa.

MIRAMAR (Corresponsal).- El distrito de General Alvarado cuenta con unos 500 kilómetros de caminos rurales, los cuales, de acuerdo a lo manifestado en varias oportunidades por las instituciones ligadas al sector agropecuario se encuentran mayoritariamente en pésimo estado por la falta de mantenimiento.

Ante esta realidad, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitaron ante la presidencia del cuerpo deliberativo y mediante un proyecto de ordenanza, la declaración de “emergencia vial”, tanto en la red provincial como municipal.

“A nadie sorprende el estado de los caminos rurales del Partido de General Alvarado, los cuales hace años vienen sufriendo una notoria falta de mantenimiento que dificulta la tarea de los productores agropecuarios y complica sobremanera a quienes viven y se escolarizan en el sector rural”, asegura el escrito.

La preocupación radica en que si los trayectos se encuentran intransitables en los meses de verano, inevitablemente durante el invierno la situación se agravará aún más.

“Para este año fueron presupuestados al área casi 18 millones de pesos, sin conocer fehacientemente cuál es el plan de acción a ejecutar por parte del Departamento Ejecutivo”, asegura otro de los párrafos del proyecto.

Uno de sus artículos propone que la Mesa Agropecuaria, constituida conforme Ordenanza Nº 026/96 y 204/04, sea la encargada del seguimiento y control de las acciones que se realicen en el marco de dicha emergencia.

Un dirigente rural consultado por LA CAPITAL, sostuvo que, “todos los caminos están en mal estado porque no existe un plan de trabajo, no hay maquinarias ni personal afectado a la red. Por lo tanto no saben qué trabajo hacer ni por dónde empezar”.

Cabe señalar, que a mediados de enero hubo una reunión de referentes agropecuarios con el secretario de Producción y Desarrollo Local, Federico Meaca, quien asumió su cargo en diciembre pasado, en reemplazo del intendente electo Sebastián Ianantuony.

Durante ese encuentro, según trascendió, el funcionario reconoció que “los caminos no estaban atendidos como corresponde y pensaban en una planificación global para 2021, aunque mientras tanto trabajarían en los sitios más conflictivos para el tránsito”.

Un mes y medio después, pese a que se acercaron inquietudes y hubo puntos en común entre ambas partes, aún la dirigencia aguarda mantener una reunión con el propio jefe comunal para tratar de avanzar firmemente en el tema.



Lo más visto hoy