Tras los reclamos, aumentaron el presupuesto para el área de Género
El gobierno de Guillermo Montegro decidió reasignar partidas por más de 9 millones de pesos hacia la Dirección local. Desde la oposición, celebran la medida aunque aseguran que "no alcanza".
La Mesa de Trabajo sobre la Diversidad de Género se reunió para analizar varios temas.
El presupuesto municipal aprobado el viernes pasado presentó una modificación de último momento que implicó la reasignación de partidas presupuestaria por más de 9 millones de pesos para la Dirección de Políticas de Género del municipio.
Tras las jornadas de la comisión de Hacienda a la que fueron invitados todos los funcionarios y luego que desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad manifestaran su preocupación ante la falta de presupuesto y planificación de políticas tendientes a abordar la protección de las mujeres y diversidades en la ciudad, desde el gobierno de Guillermo Montenegro decidieron sumar nuevas partidas al presupuesto del área.
Según pudo saber LA CAPITAL, las modificaciones realizadas implicaron la incorporación de $500.000 para el cumplimiento de la Ley Micaela -que garantiza la capacitación del gabinete municipal en materia de género-, unos $8 millones para la construcción de la primera etapa del Hogar de Medio Camino y $1 millón más a los ya previsto $7,5 millones de becas para personas en situación de vulnerabilidad. Además, en el área de Desarrollo Productivo, se incorporó la realización de capacitaciones para microemprendedoras por un total de $500.000.
La medida, que fue notificada apenas unas horas antes de que el proyecto tenga tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante e implicó un incremento general de más de $9 millones respecto el documento original, fue celebrada por referentes de la oposición, aunque señalaron que el incremento todavía “no alcanza” y que habrá que evaluar, con el transcurso del año, su correspondiente ejecución.
“Por supuesto que (las modificaciones) son bienvenidas y las reivindicamos, pero no fueron productos de la buena voluntad de un gobierno, sino de una demanda concreta de un movimiento organizado tanto en la calle como a través del Observatorio local y en el propio Concejo, con la posibilidad que tenemos de darle voz a estos reclamos”, señaló a LA CAPITAL la concejala Sol De la Torre (Frente de Todos), quien fue una de las ediles que introdujo la perspectiva de género en todas las jornadas en las que se analizó el presupuesto.
Para De la Torre, “las incorporaciones que atienden a lo urgente no alcanzan para pensar que este es un presupuesto con perspectiva de género como nos decían los miembros informantes del oficialismo, sino que hay que tener partidas que desde su concepción atiendan las desigualdades de género y traten de erradicarlas”.
“Por ejemplo, una de las desigualdades más importantes es el acceso al empleo, por eso la partida de $500.000 para microemprendedoras es importante pero muy escaso, teniendo en cuenta que en Mar del Plata el 36% de las mujeres menores de 29 años que esta buscando trabajo no puede acceder a uno”, señaló.
Y cerró, apuntando a la falta de información para analizar parte del paquete presupuestario del oficialismo: “Es muy difícil acceder al desglosamiento de las partidas porque sabemos cuál es la partida para las áreas pero no cómo se va a ejecutar ese dinero, lo que dificulta el seguimiento. De todas maneras vamos a estar atrás de cada política, algo que también confío que hará el propio Observatorio”.
Por su parte, Laura Hochberg, integrante del Movimiento de Mujeres y Diversidad local y referente de la Multisectorial de la Mujer, también celebró las modificaciones realizadas como la “escucha” al Observatorio.
“El 4 de febrero tuvimos el primer plenario con el Ejecutivo, al que habíamos invitado al intendente Montenegro pero, en cambio, asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky. Allí le manifestamos nuestra preocupación al ver que no había políticas de prevención en el presupuesto, como así tampoco partidas para la construcción del Hogar de Medio Camino, entre otras medidas”, señaló Hochberg, quien aseguró, también, que el presupuesto era “escaso”.
“Se ve que nos escucharon, cosa que está muy bien. No por nosotras, sino por todas las mujeres que lo necesitan porque sufren violencia y necesitan del Estado. Que hayan escuchado los reclamos del Observatorio también es importante”, indicó.
De todas maneras, Hochberg insistió en la necesidad de incorporar más profesionales al área y la entrega de botones antipánico. “Hay una importante lista de espera en la atención psicológica, por ejemplo. También una lista de 121 mujeres que precisan de un botón antipánico”, señaló.