CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2020

Positivo balance del tercer fin de semana de febrero

Con precios más accesibles en hotelería y balnearios, febrero presenta un satisfactorio movimiento turístico. Los operadores coinciden en que el que terminó ayer fue "el mejor fin de semana del mes", pero todas las expectativas están centradas en el próximo, para el Carnaval.

Febrero, el segundo mes de la temporada, el de los enamorados, el de los precios un 10 o 15% por debajo de los valores de enero, viene ofreciendo hasta ahora en Mar del Plata un satisfactorio movimiento turístico que se reflejó en su tercer fin de semana, con un 70% de ocupación hotelera y el arribo de miles de turistas a la ciudad.

Pero febrero es también, históricamente, el mes más lluvioso del verano, y eso preocupa a un amplio sector de los operadores, que espera que se corran los pronósticos de mal tiempo antes del esperado fin de semana largo de Carnaval y regresen los “días plenos” para aprovechar al máximo de los atractivos de la ciudad.

El fin de semana que concluyó ayer coincidió con el denominado “recambio turístico quincenal” y con cierta anticipación ya registraba un “muy buen” promedio de reservas hoteleras establecidas en el orden del 70 por ciento en todas las categorías, valor que se elevó hasta el 80 u 85 por ciento en algunos hoteles, según informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local al trazar un balance de la actividad en el sector.

En tanto, la ocupación inmobiliaria fue “levemente superior” al 50% pero en términos generales “el fin de semana ha sido bueno y se sintió el movimiento”, reconocieron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

El sábado fue “uno de los mejores días” de lo que va de febrero. En eso coinciden empresarios del sector hotelero, gastronómico, inmobiliario y de balnearios. La temperatura rozó los 32 grados y las playas estuvieron con “muy buena ocupación”, de norte a sur.

El movimiento, lógicamente, continuó ayer aunque con cielo nublado, pero con una máxima que alcanzó los 30 grados, cuatro puntos menos de lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Entre el sábado y el domingo el turismo volvió a distribuirse entre las playas y la costa, aunque al mismo tiempo “se trabajó muy bien” en el Puerto, principalmente en la banquina y los restaurantes donde la especialidad son las variedades de pescados y mariscos.

La gastronomía, en términos generales, igual que los paseos comerciales abiertos y cubiertos, sintieron también el “buen movimiento” que caracterizó a este tercer fin de semana de febrero.

Cuestión de tiempo

Después del mejor enero de los últimos años -con 1.382.672 turistas, según el Ente Municipal de Turismo-, en pleno febrero no es la cantidad de turistas sino el estado del tiempo una de las mayores preocupaciones de los operadores turísticos marplatenses.

Y es que en lo que va del segundo mes del año hubo más días fríos o con lluvia que jornadas con abundante calor para aprovechar las playas. Nada nuevo en realidad. Históricamente febrero concentra la mayor cantidad de días con precipitaciones y por ende, precisamente para los empresarios de balnearios, quienes en mayor medida dependen del clima, el fin de semana fue un respiro.

“Este fin de semana fue bueno. El sábado hizo más de 30 grados y fue el mejor día, de hecho fue uno de los mejores días de lo que va del mes, con buen nivel de ocupación en buena parte de las playas”, dijo, sin dar cifras, el titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines, Jorge Riccilo.

“Nosotros dependemos del tiempo y ya el domingo estuvo nublado, mientras que anuncian ahora tormenta para estos días, lo que nos juega en contra. Es difícil hablar de un nivel de ocupación o bien comparar a este mes con enero”, agregó el vocero de los concesionarios de balnearios y auguró que, después del mal tiempo anunciado para los próximos días, “se acomode antes del fin de semana largo de Carnaval”, donde están puestas todas las expectativas de los operadores turísticos.

Tormenta eléctrica

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió la probabilidad de tormentas eléctricas para hoy y chaparrones para mañana.

Ayer la temperatura superó los 30 grados y para hoy se prevé una máxima de 28 grados. Sin embargo, la semana comenzaría con una jornada con sólidas posibilidades de que llueva con intensidad y se genere un frente de mal tiempo con elevada carga eléctrica que se extendería hasta mañana a la noche.

El mal tiempo traería aparejado un marcado descenso de la temperatura. Se espera para mañana una máxima de apenas 22 grados, que mejoraría con el correr de los días.

Si bien los pronósticos oficiales varían a diario, de cara al próximo fin de semana largo de Carnaval -en el que Mar del Plata volvió a ser el destino más reservado del país (ver aparte)- hasta el momento el Servicio Meteorológico prevé lluvia para el viernes y buen tiempo a partir del sábado.

Carnaval 2020: Mar del Plata es el destino más reservado del país

Miles de turistas se lanzaron este domingo a las rutas rumbo a la Costa Atlántica