CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de febrero de 2020

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes se suma al homenaje a Pepe García

El espectáculo será esta noche en el Colón, con la dirección de Eduardo Lamas y la participación de Cristina y Bruno García, hijos del titiritero.

Más de cincuenta músicos forman parte de esta agrupación local, que coordina el violinista Lucas Uriaguereca.

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes realizará hoy a las 21 un concierto especial, dentro de las celebraciones por el Día del Titiritero Marplatense, que se instauró a partir de la muerte del artista Pepe García. El espectáculo, titulado “Música del mundo“, será en el Teatro Colón con la presencia de varios artistas invitados.

Durante el recorrido musical, que tendrá dirección del maestro Eduardo “Chelo” Lamas, participará la hija del titiritero Pepe García, Cristina, también titiritera. Ella realizará un espectáculo de títeres con las historias inventadas por su papá y la música de la Orquesta.

Además, la compañía de danza Jazzer, que dirige Bruno García, otro de los hijos de Pepe, bailará algunos momentos del espectáculo.

Cómo se recordará, desde ayer se vienen realizando varias propuestas en homenaje a Pepe, dado que la muerte del artista (ocurrida el 11 de noviembre pasado) generó una ordenanza que instaura que cada 14 de febrero se celebrará el Día del Titiritero Marplatense.

En “Música del mundo”, los más de cincuenta músicos que integran esta orquesta, repasarán las repertorios de diversos países, en una propuesta que se moverá entre la música académica y la música popular.

“De Beethoven y Tchaicovsky al paso doble español y a la música de Queen”, contó Lamas que será el amplio recorrido elegido para esta noche. Además, en el caso de las obras musicales de origen popular incluirá arreglos realizados por el mismo Lamas, quien integra la Banda Sinfónica Municipal y ejecuta la tuba.

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes es una agrupación que coordina el violinista Lucas Uriaguereca y que, en vida de Pepe, realizó varios espectáculos en conjunto con el querido titiritero. Entre las propuestas realizadas, se encuentran “Pinocho” y “El nacimiento de una nación”. En ellas, los músicos aportaron un repertorio mientras que Pepe vestía las presentaciones con sus historias, títeres y su magia inconfundible.

En “Historia de una nación”, Pepe encarnó a más de diez personajes que contaban la historia argentina, desde Manuel Belgrano a San Martín y el histórico cruce de Los Andes.

“Pepe nos dijo que una de las cosas más importantes que hizo fue el haber estado con nosotros”, recordaron Lamas y Uriaguereca las palabras del mismo Pepe, a quien conocieron en 2016, cuando buscaban a un relator para realizar su otro espectáculo “Pinocho”.

Rápidamente, al verlo trabajar advirtieron la capacidad artística del titiritero y su creatividad. Y decidieron realizar nuevos shows en grata asociación.

“Al verlo junto a la orquesta, yo sentía que era él quien manejaba los tiempos” de la agrupación, relató Uriaguereca y reconoció un talento similar, en la capacidad de contar historias, en su hija Cristina.

Cabe indicar que la Orquesta Sinfónica de Estudiantes tiene ocho años de trabajo en Mar del Plata. Nació como un grupo integrado por alumnos del Conservatorio de Música Luis Gianneo, aunque en la actualidad la integran músicos de toda edad y trayectoria. Tres son los directores que, en diversos momentos del año y siempre ad honorem, la dirigen. A Lamas, se suma Paula Amorín y Perla Deluchi, ambas directoras de orquesta.

Además, si bien los espectáculos musicales son gratuitos, durante el año realizan algunas presentaciones con entradas pagas. Esa recaudación se utiliza para la compra de instrumentos musicales, que nutren la tarea de los músicos.

Y aunque no es una orquesta escuela, el grupo desarrolla una labor formativa: los integrantes aprenden la práctica orquestal, conocen la dinámica de tocar en grupo (diferente a la de tocar en solitario) y, en general, entienden la importancia de comprometerse con la formación, comentó Uriaguereca. Los ensayos se realizan semanalmente en la Biblioteca Juventud Moderna.