CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de febrero de 2020

Katopodis dijo que no hay presos políticos, pero minimizó la polémica

"Son matices, formas de ver, cada caso tiene su particularidad", destacó el ministro de Obras Públicas.

Katopodis avaló los dichos de Santiago Cafiero.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, coincidió con la opinión del presidente Alberto Fernández respecto a que no hay presos políticos en la Argentina sino detenciones arbitrarias de dirigentes, pero minimizó la polémica que estalló en el oficialismo al señalar que “son matices y formas de ver” debido a que “cada caso tiene su particularidad”.

“Son matices, formas de ver, cada caso tiene su particularidad. El Gobierno fijó una posición y lo demás es ir viendo en cada caso de qué se trata y cuáles son las características de cada proceso”, evaluó el ex intendente de San Martín.

En diálogo con radio AM 750, afirmó que “la posición del Presidente es la posición del Gobierno, que tiene ciertos matices”.

“Yo suscribo lo que dijo el jefe de Gabinete”, dijo al hacer referencia a los dichos de Santiago Cafiero, que levantó polvoreda en el ala kirchnerista del Frente de Todos, que enarbola la cuestión de los “presos políticos” como una bandera.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, había desafiado la posición del Presidente al sostener que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, era sin duda una “presa política”,

“En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos”, argumentó la ministra y abogada de Derechos Humanos, que tiempo atrás se había desempeñado como defensora de Milagro Sala.

Al cruce de la funcionaria del Gabinete salió el canciller Felipe Solá, que consideró que esas declaraciones en disidencia con la postura de Fernández “meten ruido”.

Pero lo cierto es que varias voces vinculadas a la primera línea del kirchnerismo también se plegaron a la postura de Gómez Alcorta, como el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Los que tenemos una voz pública no podemos dejar de reclamar por los presos políticos en Argentina: causas armadas, testigos comprados, prisiones sin condena. La Corte Suprema debe intervenir”, consideró en sus redes sociales el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Al barro de la controversia se sumó también el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien desde la cárcel embistió contra Solá: “Cafierismo tardío!!!! Señor Secretario de Agricultura de Menem, te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la bonaerense mató a Kosteki y Santillán, crimen que está impune políticamente”, publicó el ex funcionario en su cuenta personal de Twitter.

Y agregó: “Todos tenemos historia compañero, respetemos a Cristina (Kirchner) y a todos los perseguidos y presos políticos ya que no nos liberan del yugo macrista, por lo menos, respétennos”.