Roberto Costa: “Si la empresa no invierte en un frigorífico se podría volver a expropiar”
El jefe del bloque de Cambiemos en el Senado fue el único legislador que habló en el recinto cuando todos los senadores rechazaron la prórroga a la expropiación del frigorífico Sadowa.
LA PLATA (C) – El senador Roberto Costa, jefe del bloque de Cambiemos en el Senado, fue el único legislador que habló en el recinto cuando todos los senadores rechazaron la prórroga a la expropiación del frigorífico Sadowa. Señaló que la empresa envió una carta al vicegobernador Daniel Salvador en la que “plantea conservar los puestos de trabajo en la categoría que corresponda, con el salario que corresponda”.
Nadie se opuso. Ningún legislador planteó otra postura y el proyecto fue rechazado. La polémica con la administración de la Cooperativa Recuperar explotó horas más tarde afuera de la Legislatura cuando los cooperativistas denunciaron que Siper quería construir un country.
“Si la empresa no invierte en un frigorífico se podría volver a expropiar. Podemos sacar rápidamente un nuevo proyecto”, aseguró el senador Costa ante la consulta de LA CAPITAL por los dichos de los trabajadores que dirigen la planta.
“La empresa se comprometió por carta formal, que ingreso a la presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires, a mantener y a ampliar los puestos de trabajo. Si no cumplen sería muy grave”, añadió
-No hay antecedentes de que la Legislatura hay rechazado una expropiación ¿Por qué decidieron hacerlo?
-Eso venía mal de entrada, nosotros ya lo habíamos votado en contra hace 5 años.
-Sí, la UCR votó en contra en 2011. Entiendo que fue porque consideraron que la expropiación se hizo después de la compra.
-Exactamente, le sacaron una ley de expropiación a un tipo que compró en un remate. Pero ese no es solamente el problema. Terminó siendo un negocio para pocos, el resto cobra 4 mil pesos por mes y faenaban uno o dos animales por semana. La realidad que el predio es de esta sociedad y que en la Provincia hay un expediente donde el Asesor General de Gobierno dice que no se lo puede comprar. Son 360 millones de pesos que reclama la empresa por la pérdida de los 5 años por la ganancia presunta no obtenida. Ya (el entonces gobernador, Daniel) Scioli decía que no podía afrontar la expropiación. Hacer una prórroga de la expropiación era solamente perjudicar a un tipo que nos iba a ganar un juicio. Y, por el otro lado, presenta una nota al Vicegobernador comprometiéndose a no dejar a nadie afuera. Nosotros creemos que lo va a cumplir. Podemos tardar muy poco en hacer una ley de expropiación si no cumple.
-¿Qué propone la empresa?
-La realidad es que el abogado plantea que en el plazo de 2 años va a tener 200 empleados. Y tomó un compromiso de que van a hacer 3 cooperativas las que van a trabajar con esta empresa. También de abrir una carnicería social con precios accesibles.
-El inmueble tiene 53 hectáreas y se compró en un remate que se inició por 40 millones y terminó en 6 millones.
-Correspondía hacer una denuncia en el momento y no hacer una expropiación como se hizo. Yo tengo la tranquilidad de que hace 5 años atrás decidimos de la misma manera que decidimos ahora. No se pueden tener 37 mil metros cubiertos con 45 hectáreas de campo para que la usen 13 personas y la usufructúen 2 o 3 vivos que son los que hacen la plata mientras los otros cobran 2 mil pesos.
-La duda es que Siper no tiene antecedentes en el rubro de la carne.
-Tienen un abogado que los asesora en ese rubro. Fijate que el Frente para la Victoria en ningún momento dijo que no la iba a votar, después no los escuché decir nada y tampoco votaron en contra del tratamiento sobre tablas. El Frente Renovador acompañó. Ahí hay alguien que en algún momento hizo votar una ley que estaba muy mal y que era el momento en el que (el dirigente de Miles, Luis) D’elia disfrutaba de las expropiaciones de cooperativas de trabajo.
-Debe ser la única expropiación en donde la Provincia se capitalizaba porque se quedaba con 40 hectáreas para viviendas.
-Tenía que pagarla y salía 360 millones (según reclama la empresa). Si perdemos el juicio con esa plata se podría hacer mucho más. La Provincia no pagó ninguna expropiación de las que salieron. De una propiedad que tiene un valor importante con 45 hectáreas de tierra y 37 mil metros cubiertos vale mucha plata y la Provincia para qué la iba a usar.
-Estaban destinadas a viviendas sociales.
-Pero para eso hay que tener plata y en la Provincia apenas estamos pagando los sueldos. Si los trabajadores mantienen la cooperativa bien, si todos cobran y tienen obra social y los aportes la vamos a aguantar, pero si es como esto, no.