CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2016

Un proyecto propone hasta 60 días de prisión para padres que agredan a docentes

La iniciativa impulsada por el titular del área educativa provincial, Alejandro Finocchiaro, busca frenar la violencia contra los trabajadores de la educación estableciendo días de cárcel y multas de hasta 30 mil pesos.

LA PLATA (Corresponsal) – El 30 de junio último y por iniciativa del titular del área educativa provincial, Alejandro Finocchiaro, fue presentado en la Cámara de Senadores bonaerenses un proyecto de ley con el cual se busca darle pelea al incremento de los casos de violencia contra los trabajadores de la educación, ya sean docentes o no docentes.
La propuesta del Ejecutivo bonaerense busca endurecer las penas contra quienes agredan al personal educativo a través de una modificación en el Código de Faltas, ya que la provincia no tiene la facultad de poder legislar para cambiar el Código Penal.
En conferencia de prensa, el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires indicó que “es un proyecto que juzgamos necesario por este incremento de agresiones contra trabajadores de la educación” y agregó: “tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor del docente formándolo, capacitándolo para cambiar la lógica áulica y trabajar con plataformas digitales donde el docente sea el guía y el alumno sea quien produzca los conocimientos”.
Finocchiaro explicó también los límites que le impone la ley para avanzar sobre los agresores al remarcar que “como no podemos legislar sobre el Código Penal, modificamos el Código de Faltas estableciendo penas de multas y arrestos”.
El funcionario resaltó que en la actualidad, no hay nada que haga que quien quiera agredir a un docente lo piense antes de llevarlo a cabo y en ese sentido aseguró que “hoy agredir a un docente no tiene costo y aspiramos a que quien sienta la tentación de hacerlo tenga un freno inhibitorio para no perturbar el normal desarrollo de la escuela y agredir o amedrentar a un docente”.
“Esto es simbólico y es un signo político vamos a molestar con esto hasta que la máquina empiece a funcionar y hasta donde el límite constitucional nos lo permita, porque a Vidal le interesa cuidar a los docentes y a los trabajadores de la Educación” reflexionó el funcionario.
Además subrayó que esta es una medida preventiva, mientras lo importante es generar otro tipo de cambios en la sociedad: “apostamos a generar un cambio cultural. Mientras tanto tomamos esta medida” y aclaró que “con las agresiones que parten desde los alumnos trabajamos con nuestros equipos fuertemente sobre el chico. Este proyecto no está hecho para eso”.

Datos sospechosos

Por último se refirió a los datos de la educación bonaerense que posee producto de un relevamiento realizado por la gestión que lo precedió y sobre esto disparó “yo no creo en los datos que tengo sobre deserción y ausentismo. Y si yo no los creo, por qué voy a compartírselos a ustedes”.
En este sentido aseguró que había errores metodológicos groseros en la toma de datos y de manera casi irónica dijo que “tengo la sospecha de que la educación en la provincia de Buenos Aires no está como en Finlandia y los datos que tengo se aproximan a eso”.
Finocchiaro aseguró que “para fin de mes estará el resultado del censo en las escuelas” que en este momento está en un 90% y faltan volcar algunos datos para su análisis.
“Nuestras universidades nacionales son buenas, el problema es que los chicos vienen mal de la escuela media y sospecho que tenemos un problema en la escuela primaria” indicó el funcionario. Y agregó “los chicos en la escuela media no tienen método de estudio”.