Guardavidas de las playas del sur se declararon en estado de alerta y movilización
Denuncian que "no se respeta la cantidad mínima" de trabajadores en Playas del Faro y manifiestan preocupación por el conflicto en el balneario Luna Roja. "Se tomarán las medidas necesarias", advirtieron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.
La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) se declaró “en estado de asamblea y movilización permanente” luego de una asamblea en la que los trabajadores manifestaron su preocupación por distintas irregularidades y situaciones de conflicto en las playas del sur de Mar del Plata.
Desde incluso antes del inicio de la temporada de verano, el gremio viene visibilizando el incumplimiento de la Ley 14.798 en las Playas del Faro, normativa que establece la cantidad mínima de guardavidas por metros de playa.
La UGA manifestó su preocupación y en más de una oportunidad se manifestó en la Ruta 11 por “la intransigencia de los empresarios de balnearios de Playas del Faro”, en función de la falta de cumplimiento de la mencionada normativa.
El gremio alertó que los guardavidas “trabajan en soledad” en estas playas, sin la cantidad de trabajadores necesarios y solo con “el apoyo de guardavidas de playas vecinas que se encuentran en la misma situación de indefensión”.
A raíz de este reclamo, y también en función de la reciente clausura y el conflicto en el balneario Luna Roja que puso en riesgo fuentes de trabajo en el sector, la Unión de Guardavidas Agremiados desarrolló una asamblea en la que dictaminaron el estado de alerta y movilización.
No se trata de un paro, al menos hasta hora, aunque “se tomarán las medidas necesarias para que tanto el Estado como los privados se hagan cargo de la responsabilidad en cuanto al conflicto en luna Roja como en Playas del Faro y se irán agravando a medida que no se solucione”, advirtieron.