CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 29 de enero de 2020

De Leo: “La Provincia compromete el proceso de negociación del país”

El senador de la Coalición Cívica lo dijo durante una visita a Mar del Plata en que se reunió con ediles de su espacio político y el intendente Montenegro.

Andrés de Leo, senador y presidente de la Coalición Cívica bonaerense.

El senador Andrés de leo, presidente de la Coalición Cívica bonaerense, aseguró que la manera en que el gobernador busca renegociar la deuda de la Provincia “compromete muy seriamente el proceso de negociación de la Argentina”.

En una visita a Mar del Plata en la que mantuvo un encuentro con al intendente Guillermo Montenegro y se reunió con las integrantes del bloque de la Coalición en el Concejo, Angélica González y Liliana Gonzalorena, el legislador cuestionó a Axel Kicillof, a quien ve “todavía en modo campaña”.

–¿Cómo observó las leyes que promovió el gobernador en la Legislatura?

–Fueron puestas en escena. Con la ley impositiva y la ley de emergencia, el gobernador pretendió tener un cheque en blanco durante cuatro años. Con las emergencias prácticamente quiso prescindir de la Legislatura por cuatro años. Nosotros hemos brindado una herramienta más acotada de emergencia. También cuenta con la prórroga para presentar el presupuesto hasta el 15 de abril. Le votamos la posibilidad de que pueda endeudarse para refinanciar la deuda en los primeros 120 días de su gobierno. Después votamos una ley impositiva que es menor a ese impuestazo que él pretendía, pero es una ley impositiva superior desde el punto de vista de la recaudación a lo que tenía María Eugenia (Vidal). Con lo cual, el gobernador ya tiene todas las herramientas para gobernar.

–¿Qué evaluación hace de esta etapa en que la Provincia busca renegociar su deuda?

–Es una decisión temeraria con niveles de improvisación que desconciertan.

–¿Por qué?

–La provincia de Buenos Airees tiene vedado el acceso al financiamiento internacional hasta tanto el riesgo soberano no se solucione, pero tiene acceso al financiamiento interno, y además el gobierno de María Eugenia le dejó los fondos suficientes como para que pueda cumplir con las obligaciones tanto de gestión como de deuda en este primer mes. Entonces, luce desconcertante que ponga a la provincia de Buenos Aires en una situación de inviabilidad de pago. Esto conlleva un riesgo muy fuerte de cara al futuro de la negociación de la deuda y además compromete muy seriamente el proceso de negociación de la Argentina.

–El gobernador habla de una situación “heredada”.

–También se tienen que hacer cargo de la herencia que ellos dejaron, porque la deuda en términos nominales, la deuda que tiene el gobierno del Estado provincial, es un poco menor a la que había recibido María Eugenia Vidal. La Provincia que heredó ella estaba absolutamente en default, no solo en materia de deuda sino también de gestión.

–¿Cómo cree que va a vivir Juntos por el Cambio su cambio de rol a fuerza opositora?

–Con más equilibrio. Con más participación en la toma de decisiones. Las elecciones demostraron que la gente acompañaba una idea, no tanto a dirigentes. Nosotros lo pudimos ver en los resultados en distintas secciones electorales. A mí me tocó encabezar la lista de la sexta sección, que fue en la que más votos sacó (Juntos por el Cambio) en toda la provincia de Buenos Aires, y sin embargo nadie puede decir que es el dueño de los votos.