CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de enero de 2020

Guardavidas tuvieron unas 500 intervenciones con distinto grado de riesgo durante enero

La estadística otorgada desde el Operativo de Seguridad en playas abarca los episodios de rescates en el mar y otras asistencias a diversas víctimas en Miramar y Mar del Sud. La gran cantidad de bañistas y dificultosas condiciones del mar obligaron a un trabajo coordinado con Prefectura, policía, guardia urbana y el hospital municipal.

MIRAMAR (Corresponsal).- A pocos días de finalizar enero, desde el área de logística que interviene en el Operativo de Seguridad en Playas municipal, dieron a conocer que los guardavidas debieron intervenir en unas 500 situaciones riesgosas durante lo que va del mes, entre rescates de víctimas en el mar y otras asistencias, tanto en Miramar como la villa balnearia de Mar del Sud.

Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales, para que esta estadística se oficializara ante LA CAPITAL, se unieron dos factores determinantes que obligaron a un trabajo conjunto entre los propios guardavidas, Prefectura Naval, policía, guardia urbana y el hospital municipal; uno de ellos fue la enorme cantidad de bañistas que copó los balnearios y otra las adversas condiciones del mar, entre marejadas y orillazos, que obligaron a la colocación de la bandera negra y roja indicando “Mar Peligroso”, en 14 de días de este enero.

Además de salvaguardar a los bañistas, hubo intervenciones en varios casos de accidentes de surfistas, en kayaks, kitesurf y pescadores. Durante los períodos de temperaturas altas, pese a las recomendaciones y trabajos de prevención, la gente buscó refrescarse de igual manera, en varios casos sin medir el peligro y las correntadas.

“Hubo muchas atenciones por primeros auxilios por dislocación de hombros, rodillas, cortes, quemaduras y lipotimias, entre otras cosas. Uno de los episodios más graves fue el de un hombre de 70 años arrastrado por la corriente que sufrió una lesión importante en la columna”, destacaron desde Seguridad en Playas ante este diario.

Más allá de las situaciones conflictivas e intervenciones, uno de los temas principales para los guardavidas es que “la gente tome conciencia de las banderas”, tanto que aquellas que marcan los estados del mar como los límites o prohibición de baño  ya que el exceso de confianza los puede llevar a la muerte.

También esta temporada se dio un factor preocupante que es la presencia de mucho público en playas sin servicios de guardavidas, entre ellas, la zona del golf, el vivero dunícola y  “El Remanso”, esta última en Mar del Sud.

Desmoronamientos

Otra de las situaciones a tener en cuenta son los desmoronamientos de acantilados, justamente hace unos días ocurrió uno desde unos 20 metros en la playa conocida como “Escollera Cero”.

“Por suerte la gente más cercana estaba a 15 metros de ese lugar y no sufrió consecuencias de casualidad, pese a que los trabajadores están haciendo recomendaciones para que se alejen de las cuevas todo el tiempo. Muchos vuelven y no queremos que pase una situación como la que lamentablemente vivió Mar del Plata hace tres años con la muerte de una niña”, indicaron las fuentes consultadas.

“Hubo un planificación coordinada con el hospital municipal, especialmente con la intervención de muchos casos por primeros auxilios. Es fundamental estar bien coordinados para responder a tanta demanda”, resaltaron desde la base central del Operativo de Seguridad en Playas.