CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de enero de 2020

General Pueyrredon, el municipio que más Aportes del Tesoro Nacional recibió durante el macrismo

En solo dos años (2016 y 2017) obtuvo casi 600 millones de pesos en concepto de ATN, más que las demás comunas de toda la Provincia de Buenos Aires en cuatro años. Advierten una pésima administración de estos recursos en la gestión de Carlos Arroyo con consecuencias a la vista.

Mientras Carlos Arroyo y algunos de sus funcionarios suman protagonismo en los ámbitos judiciales por irregularidades durante su mandato, que cerró con una cosecha de apenas el 3 por ciento de los votos en su frustrado afán reeleccionista, un dato contundente deja en evidencia la pésima administración de su gobierno: en dos años, General Pueyrredon recibió casi 600 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lidera el ranking de los municipios más beneficiados con estos fondos.

La desocupación de dos dígitos, el cierre de cientos de pymes, el incremento de la pobreza y la duplicación de la indigencia en Mar del Plata durante los últimos años no tuvo reacción en el gobierno municipal.

Las auditorías encomendadas en cada área por Guillermo Montenegro, tal como dio a conocer LA CAPITAL, exponen en simultáneo las graves consecuencias de una gestión comunal para el olvido.

Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los distritos gobernados por Cambiemos encabezaron la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo que se encarga de distribuir el Ministerio del Interior entre provincias y municipios para atender “desequilibrios financieros” y “situaciones de emergencia”.

Según pudo saber LA CAPITAL, las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron más fondos de esta caja.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada (obtuvo 3890 millones de pesos) y dentro de los 135 municipios, General Pueyrredon fue el que más fondos recibió con una particularidad para nada menor: el distrito lidera ese ránking con 590 millones de pesos en tan solo dos años.

Casi un 70% de los destinos de los ATN fueron para municipios gobernados por Cambiemos. General Pueyrredon fue el que más recibió, mientras que algunas comunas no recibieron ni un peso.

Récord en dos años

En 2016, el Municipio de General Pueyrredon recibió Aportes del Tesoro Nacional por 315 millones de pesos. El monto fue récord ese año en el ámbito bonaerense.

En 2017 fueron 281 millones de pesos, cifra menor a la anterior, pero significativamente superior a la de otros distritos.

La ruptura de Arroyo con Cambiemos antes de las legislativas del 2017 produjo un quiebre en este sentido. En varios en realidad, pero en lo político y lo económico principalmente.

La fuerza por ese entonces oficialista ganó aquella elección sin Arroyo. Y así, en 2018 y 2019 María Eugenia Vidal decidió “cortar el chorro” y dejar de enviar fondos coparticipables del Tesoro a la administración municipal, aunque sin dejar de ayudar y darle prioridad a la ciudad desde otros aspectos.

Pese a esto, en solo dos años General Puyerredon cosechó la mayor cantidad de aportes de los cuatro años del macrismo en la Provincia de Buenos Aires. El problema, sin embargo, fue la pésima administración de los recursos.

El gran error

El informe general de los cuatro años de ATN realizado recientemente en el Ministerio del Interior sacó a la luz que General Pueyrredon fue el distrito más beneficiado de la Provincia de Buenos Aires.

“Lo peor que podés hacer cuando recibís tantos ATN es pagar gastos corrientes”, indicó una alta fuente del Gobierno nacional a LA CAPITAL.

Si bien estos aportes son “a demanda” y pueden tener más de un destino -la prioridad son las situaciones de emergencia-, la gestión de Carlos Arroyo empleó la mayor parte en gastos comunes, sueldos, aguinaldos y una escasa inversión para revertir las necesidades más urgentes de la ciudad.

De acuerdo con el resultado de las primeras auditorías, varias dependencias comunales fueron entregadas a la nueva administración con escaso personal, edificios en pésimas condiciones, falta de equipamiento, vehículos rotos -otros en funcionamiento pero sin VTV, poco y obsoleto equipamiento informático, oficinas sin internet y dependencias sin mantenimiento y con peligro de derrumbe. Un dato alarmante: la Secretaría de Producción no registraba un solo programa o proyecto para generar empleo en la ciudad con uno de los mayores índices de desocupación de la Argentina

El gran error que cometió el gobierno municipal que terminó el 10 de diciembre, coinciden desde Provincia y Nación, fue haber desatendido un cronograma de prioridades.

Afirman desde el Gobierno nacional en este sentido que la realidad económica, productiva, laboral, social, escolar, alimenticia, vial en materia de infraestructura “sería muy distinta” hoy si Carlos Arroyo y su equipo económico hubiesen “administrado los aportes de otra manera” en lugar de destinarlos en sueldos y aguinaldos principalmente, desatendiendo las verdaderas urgencias locales.