Se incrementaron un 30% las infracciones de tránsito este verano
Residentes y turistas resultaron multados especialmente por estacionar en lugares no permitidos. No obstante, más allá del intenso tráfico, disminuyeron las alcoholemias, accidentes y tampoco hubo víctimas graves.
MIRAMAR (Corresponsal).- La masiva llegada de turistas a Miramar trajo aparejado lógicamente un tránsito vehicular mayor a otros años que redundó a su vez en un incremento del 30% en las infracciones, especialmente por estacionar en lugares no permitidos.
La ansiedad de ubicarse lo más cerca de la costa posible causa un verdadero caos y desorden por el incremento vehicular. Paralelamente eso produce que normalmente se vean automóviles estacionados sobre línea amarilla, rampas, sitios de descarga, garajes, senda peatonal y hasta espacios reservados para descenso de personas discapacitadas.
“La gente deja los vehículos en cualquier lugar, lamentablemente para ellos tenemos que reordenarlos y si se complica retirarlos con la grúa. Nos regimos por las normas y pese a las quejas hay que entender que están para cumplirse”, indicó a LA CAPITAL, el director de Tránsito, José Casas.
Unas 40 personas por día, víctimas de diversas multas se acercan a las oficinas de esta dependencia municipal para realizar su descargo y en muchos casos demostrar su disconformidad ante las medidas vigentes. “Acá no estamos en una isla, sino donde la ley nacional de tránsito debe respetarse como seguramente lo hacen en sus lugares de origen. En casos tienen el concepto equivocado que pueden venir a Miramar y hacer lo que se les ocurra”, dijo el funcionario.
“A fin de enero haremos un balance estadístico junto al Juzgado de Faltas para tener un número real de cuántos autos y motos fueron secuestrados y trasladados al depósito municipal”, agregó.
Dentro de este panorama complejo, hay datos que son satisfactorios al momento del análisis global, sobre todo la disminución de siniestros de diversa envergadura.
“Hacemos controles de alcoholemia habitualmente en la madrugada y se nota que bajaron considerablemente los test positivos. Eso denota un mayor nivel de consciencia en las personas que manejan teniendo en cuenta que un resultado de 0,50 te inhabilita por 6 meses para conducir cuando antes sólo pagabas la multa. Hoy de acuerdo a la graduación alcohólica es la pena, tuvimos casos con 18 meses de suspensión”, señaló Casas.
“Creemos que se están entendiendo los riesgos personales, a terceros y además laborales que pueden tener con el retiro del carnet”, se explayó el titular del área de Tránsito.
Menos accidentes
El aumento a gran escala de motos durante temporada estival, especialmente por motivos de trabajo, es un riesgo constante a tener en cuenta. Sin embargo en lo que va de enero sólo se registraron cuatro accidentes, donde también se vieron involucrados automóviles.
“Sólo contabilizamos cuatro siniestros y en ninguno de los casos con víctimas graves, eso es un saldo alentador. En el caso de los cuatriciclos vamos mejorando también con el cumplimiento de la ordenanza 077/09 que no permite su tránsito por zona urbana, ni el vivero dunícola”, remarcó Casas.
“El objetivo es hacer docencia, al igual que en la zona de playa donde es difícil cubrir todo el recorrido y se sabe no está permitido ubicar los autos a la vera de la ruta”, concluyó.