La diputada López busca fortalecer las políticas de género en cada distrito
Visitó Balcarce y se reunió con dirigentes y referentes sociales. Manifestó que debe ser una “política de estado” en cada municipio.
BALCARCE (Corresponsal).- La diputada nacional por el Frente de Todos María Jimena López consideró que cada municipio debe tomar a las cuestiones de género como una política de estado. Dijo que es una “decisión política” de cada intendente. Entre las medidas a aplicar en lo inmediato teniendo en cuenta la gravedad de la situación (hay un femicidio por día en la Argentina) mencionó la utilización de los botones antipánico, los protocolos de aplicación laboral y/o de salud o bien instrumentar de manera eficiente las acciones existentes.
“El Intendente debe evaluar y destinar los recursos económicos necesarios para que exista un área particular que tome intervención en políticas públicas de género. Creo que es una decisión que marca la agenda de los municipios, que son los ámbitos de cercanía con los vecinos y vecinas de la comunidad y donde se deben implementar las políticas”, expresó durante su visita a Balcarce.
La invitación fue generada desde el Frente Renovador Balcarce, a través de su referente Andrés Lombardini, y fue respaldada por Peronismo Militante, Frente de Géneros y Disidencias, Multisectorial 21F, ATE, UPCN, Libres del Sur, Pueblo Unido, Nuevo Encuentro y el Frente de Encuentro Popular.
La legisladora oriunda de Necochea manifestó que “es fundamental que haya capacitaciones de los integrantes de los equipos que trabajan en territorio y de acompañamiento a la Mesa de Violencia de Género local”.
En el trabajo de campo que encabezó junto a representantes de organizaciones sociales dijo que es prioritario también que se tomen en cuenta todos los puntos de vista teniendo en cuenta que es una problemática “transversal a todos los sectores”.
Por otra parte, indicó que deben aplicarse de manera operativa los alcances de la ley Micaela (obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres) como también contra la violencia infantil, “exigiendo que se cumplan”, subrayó.