Aparecieron pintadas con amenazas nazis en el cementerio de la Loma
Un sector del cementerio de la Loma cercano a donde se hallan enterrados los restos de desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 fue vandalizado con leyendas nazis.
Dos bóvedas del cementerio de la Loma mostraban hoy pintadas amenazantes con cruces sauvásticas y el hecho empezó a ser investigado por personal de la comisaría Novena.
Las inscripciones dicen “Muerte a los K” y “Muerte K”, acompañadas ambas con cruces sauvásticas y no esvásticas. Este detalle no es menor porque puede manifestar que quienes efectuaron las pintadas no sean conocedores de la simbología nazi. No obstante, algunos de los pandilleros que se expresaron abiertamente fascistas incurrieron en errores de invertir cruces.
El hallazgo se produjo en un ala próxima al monumento en donde se hallan depositados los restos de algunas de las personas desaparecidas en la última dictadura militar.
La presencia de LA CAPITAL en el cementerio de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen puso en conocimiento a los trabajadores del lugar de lo sucedido. Consultas previas a la comisaría novena hicieron lo propio con el personal policial, que de inmediato se hizo presente en el lugar.
Una recorrida por las bóvedas permitió hallar el sitio y allí pudo advertirse que una de las pintadas no era reciente, a diferencia de la otra que parecía haber sido realizada en las últimas horas.
“La letra es la misma y aquella parece más vieja. La verdad es que un compañero dijo haber visto un graffiti con letras azules pero no le dio demasiada importancia”, explicó Damián, uno de los trabajadores del cementerio.
El episodio se agrega a las recientes manifestaciones de intolerancia basadas en consignas nazis y reivindicación de ideologías fascistas en Mar del Plata.
Inadi inaugura un servicio
de denuncias y asistencia
Un servicio de denuncias y asistencia a las víctimas por actos de xenofobia y racismo será inaugurado hoy en la ciudad por el Inadi, el ministerio de Seguridad bonaerense y la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adra).
La inauguración, en la que se repudiarán los actos de racismo registrados en Mar del Plata en los últimos meses, se concretará a las 11 en el hotel ubicado en la avenida Patricio Peralta Ramos 2543.
Las denuncias por actos discriminatorios podrán realizarse en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, que adaptó sus instalaciones.
El nuevo espacio se enmarca en un convenio firmado entre el Inadi y Adra, a raíz de las “denuncias públicas por agresiones reiteradas, que tuvieron como víctimas a representantes de diferentes minorías”, sostuvo en un comunicado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Asimismo, dijo que el “último suceso repudiable, realizado por un grupo neonazi que ya había pintado esvásticas en la ciudad de Mar del Plata y agredido físicamente a distintos ciudadanos, fue esta semana”.
En esa oportunidad, expresó el organismo, el grupo “amenazó de muerte al titular de la Amadi, Javier Moreno, irrumpió en un local de su propiedad con palos en sus manos y dejó pintadas esvásticas en las paredes”.
En el acto está prevista la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, el interventor del Inadi, Javier Alejandro Bujan, el presidente de Adra, Alejandro Amor, y el Defensor del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi.