CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de julio de 2016

El gobierno anunció un tope del 400% en la factura de gas

El jefe de gabinete, Marcos Peña planteó el límite de aumento y aseguró que será retroactivo el primero de abril.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que el tope de aumento en la tarifa del gas natural será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado.

Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% de aumento en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.

Las definiciones por parte del Gobierno Nacional se esperaron durante todo el fin de semana luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.

Así lo anunciaron el Jefe de Gabinete y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

Además, Peña anunció que los representantes legales del Estado “mañana presentarán un recurso extraordinario ante la Cámara, para que no se aplique el fallo” y advirtió que la decisión judicial “también quita (la aplicación de) la tarifa social” que beneficia a los sectores más vulnerables.

El jefe de ministros precisó que la resolución con el nuevo tope tarifario comenzará a correr si la Cámara Federal platense acepta rever el fallo y deja sin efecto la suspensión de los aumentos. “Se aplicará una resolución que establece un máximo de 400% en la boleta, retroactiva al primero de abril”, dijo Peña.

Por su parte Aranguren explicó que “el usuario tiene que esperar que se refacture” sus consumos, y que el tope de la suba será equivalente a un 400% por ciento de lo que abonó en igual período del año anterior.

También, la medida plantea un tope de aumento de 500% para los comercios, y las pequeñas y medianas empresas, bajo el mismo esquema de comparación previsto para los usuarios residenciales.

De esta forma, el usuario que ya pagó la factura con aumento “tendrá una nota de crédito” que se le aplicará a manera de descuento en la boleta siguiente. “Cada bimestre será igual que el bimestre anterior, con un tope de aumento de 400%”, dijo el titular de Energía. A esto se suma la convocatoria a una audiencia pública en octubre próximo para discutir los aumentos, tal como viene reclamando la justicia a través de diversos fallos.En ese marco, Aranguren dijo que “no habrá más aumentos (de tarifas) hasta después de las audiencias”.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri al relanzar el programa Procrear insistió en la necesidad de consumir “la menor cantidad de energía posible” y advirtió que “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante”.

A la tarde, a través de la red social Twitter, el jefe del Estado dijo que “enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”.

El fallo de la Cámara Federal platense y la necesidad de definir los nuevos pasos a dar por el Gobierno en la materia.

Por eso, el ministro Aranguren fue convocado por el presidente Macri esta mañana a la Casa de Gobierno a participar de una reunión junto el titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; y el vice presidente de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, entre otros funcionarios.

Seis horas después del encuentro, los funcionarios informaron sobre esta apelación ante la Cámara, el tope de 400% a las boletas, lo que implica multiplicar por cinco la boleta anterior, en el caso del máximo, y el anuncio de la audiencia pública en octubre.

Aranguren destacó que el país “esta al borde de la importación de gas” y que no puede importar más, por falta de capacidad, y que con esta modificación en las tarifas “se pagará el 70% del valor “de lo que se compra a países limítrofes y se trae a través de barco”.

Peña destacó el carácter “gradual del aumento”, ante “una crisis energética” que hace que el Gobierno importe el 40% del gas que se consume, y deba interrumpir el suministro a empresas y estaciones de servicio, porque no alcanza para todos.

Aseguró además, que “el clima no ayudó: el otoño de 2015 fue el más cálido de los últimos años y el de 2016 fue el más frío. Esto provocó que las familias aumentaran casi 50% en promedio su consumo de gas”.

Peña describió que -en base a la información que maneja el gobierno- “los usuarios residenciales que más gas usan aumentaron su consumo hasta 58%, mientras que los que menos gas usan, incrementaron su consumo sólo un 19%. Y los usuarios del primer grupo consumen alrededor de 20 veces más gas que los del segundo”.

Otra consecuencia de la inesperada diferencia climática entre 2015 y 2016 fue que muchos usuarios perdieron los descuentos por ahorro de consumo que habían tenido en 2015 (de hasta 90%) y ese impacto se sumó a la reducción de subsidios de este año.

Al referirse a la administración kirchnerista, Peña dijo “que estuvo tapando esta situación” durante años y comparó la gravedad de la situación con la de Venezuela, “donde la gente sale corriendo a otro país a comprar comida”.
Por su parte Aranguren explicó que, a diferencia del gobierno anterior “ahora aplicamos una tarifa social de gas a 1,5 millones de hogares, más 2,6 millones que reciben la garrafa social”. Adelantó que también se subsidiará la energía eléctrica a varios barrios considerados “vulnerables”, por lo que 3,8 millones de argentinos tendrán ese subsidio.

Por último, el ministro Garavano explicó que “dentro del diálogo institucional” se habló con representantes de la Corte Suprema, quienes, en última instancia, deberán decidir sobre el tema.

Esperemos que el Máximo Tribunal tome alguna medida judicial luego de la feria “para que clarifique el tema”, finalizó Garavano.