CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de enero de 2020

Quilmes jugó un partidazo y enterró la mala racha

Venció 75-74 a Centro Español de Plottier. Se recuperó anímica y defensivamente. Fue ordenado y le dio valor a cada pelota. Guapeó cuando el partido se complicaba y supo cerrar. Así puso fin a una serie de cinco caídas en fila.

Por Sebastián Arana

 

Quilmes detuvo la caída. Sin Pelorosso, Maciel y Reinick revirtió completamente la imagen de la semana anterior y jugó su mejor partido de su temporada en la Liga Argentina de básquetbol para imponerse 75-74 a Centro Español de Plottier.

Con sus ausencias a cuestas, el equipo local mostró evidentes signos de recuperación. En primer lugar, anímica. Centro Español arrancó con un 7-0 promisorio en el partido y volvió a amagar con un quiebre (17-10) en los compases iniciales del segundo cuarto. Sin embargo, esta vez los dirigidos por Manuel Gelpi no se volvieron locos.

En segundo lugar, el elenco local se superó defensivamente. Se prodigó con atención y ganas en ese apartado. También con inteligencia para correr el balance y no recibir goles de contraataque. Las superaciones individuales fueron claves. Eseverri volvió a ser el “animal” que tapa todos los huecos -17 puntos y 13 rebotes- y hasta el pibe Germano -jugó el mejor partido desde que llegó a Quilmes-frustró varias veces a Wilkerson, el extranjero dela visita.

Por último, Quilmes le dio mucho valor a cada pelota. Nada de correr a tontas y a locas hacia adelante. Pelota al base y pocos riesgos.

Se sabe que a este equipo le cuesta anotar desde lejos. Esta vez tiró poco y bien. Falló los dos que tiró en el primer cuarto, que terminó 10-15. Pero cuando en el segundo encadenó tres disparos exitosos desde el perímetro (3/4 en ese parcial) se puso en juego. Tanto que llegó 28-25 al frente al entretiempo ante un rival que tiró 1/13 triples en toda la etapa inicial.

quilmes-plottier-4

Volvió a dominar Quilmes en el tercer cuarto. Ya con De la Fuente encendido y, por ende, con un caudal ofensivo más rico. Pero siguiendo la receta de defender concentrado y tomar tiros lógicos. El equipo marplatense llegó a tomar diez puntos (54-44) de luz. Si no hubiera sido por el gran parcial de Pérez Tapia -12 de sus 26 en el cuarto-, pudo poner a Centro Español al borde del nocaut.

No lo hizo y la ventaja que tenía al comienzo del último segmento se le fue escurriendo. En buena medida porque su pretensión de defender duro se cobró su precio en faltas personales. Con todos los internos cargados, no pudo con Wilkerson en la parte final. Y una ráfaga de cinco puntos consecutivos de Fedele lo complicó aún más.

Se llegó a un final tanto a tanto. En ese cierre dramático, Quilmes volvió a ser más lógico. Perdiendo 73-74 cuando restaban 21”, De la Fuente atacó el aro para buscar una falta, la consiguió y metió los dos libres a falta de 5”. Centro Español, en cambio, le confió la definición de la ofensiva remanente al pibe Ruesga en lugar de a Pérez Tapia o a Wilkerson y falló. Así se terminó la mala racha quilmeña con un triunfo con sabor a gloria.

 

La síntesis

 

Quilmes 75
A. Merlo 11, J. E. De la Fuente 22, G. Eseverri 17, J. Merchant 9 (x) y J. C. Germano 8 (FI); I. Catani 5, D. Skidelsky 3, A. Lecona 0 y E. Martín 0. DT: Manuel Gelpi.

Centro Español 74
A. Pérez Tapia 26, N. Martínez 2, N. Bravo 4, S. Assum 3 y H. wilkerson 20 (FI); C. Scaramuzzino 2, J. Fedele 6, M. Sepúlveda 9, D. Champion 0 y F. Ruesga 2. DT: Mauricio Santángelo.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Mario Aluz-Pablo Leyton-Matías Dell Aquilla.
Parciales: 10-15, 28-25 y 54-48.