CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de enero de 2020

Es la primera vez en 35 años que se suspende la cantina típica

Así lo señalaron los organizadores de la celebración. Pero mencionaron otro antecedente antes de que la festividad pasara a tener carácter nacional.

 

“La Sociedad de Patrones Pescadores comunica que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no contará con su tradicional Cantina Típica debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la institución”. De esa manera la entidad que organiza la una de las tradicionales celebraciones de cada verano en Mar del Plata anunció, a principios de semana, que la edición 38 de la festividad no contará con uno de sus principales ingredientes, algo que no sucedía desde la década del 80.

Según la reconstrucción que pudo hacer la propia Sociedad de Patrones, entre 1982 y 1985 hubo un año en que la cantina no abrió. Es el único antecedente que encontraron desde que hace 38 años la Fiesta adquirió carácter nacional.

La suspensión de este año obedece a que la situación económica “impide afrontar los altos costos de montaje integral de la carpa y cubrir todos los costos de lo que conlleva organizar un evento de tal magnitud”. “Sumado a ello, el alto valor de mercado de las distintas especies e insumos que se requiere para preparar nuestros platos indudablemente repercute en la imposibilidad de fijar precios populares para que marplatenses y turistas puedan disfrutar de la misma”, agregó la Sociedad de Patrones.

Los organizadores apuntan otro dato: antes de que la Fiesta sea considerada nacional se suspendió la cantina típica en señal de duelo por naufragios.

La historia de la fiesta se remonta a 1932, cuando el párroco del templo Sagrada Familia, José Dutto, hizo público su deseo de agradecer la abundancia de la pesca en aquellos tiempos y propuso una procesión con la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores. La procesión recorría la zona aledaña a la parroquia y tenía un profundo y emotivo matiz religioso.

En la década del 40, un grupo de pescadores encabezado por Francisco Mustico y secundado por Nicolas de Angelis y Francisco Bonserio dieron forma a los festejos. Como escenario eligieron la banquina chica, donde se desarrollaban números artísticos con la asistencia de calificadas figuras. Los espectadores, sentados en cajones de madera, seguían con entusiasmo la programación.

Luego se le añadieron los pintorescos juegos de agua (piñata, pesca del atún y palo enjabonado). Las familias llevaban su vianda y la celebración abarcaba sábado y domingo.

A fines de la década del 50 se le agregó un concurso de belleza reservado exclusivamente a hijas de pescadores. La primera Reina fue María Gracias de Rosa.

La cantina típica fue incorporada iniciada la década del 60. a propuesta de Francisco de Angelis, que importó
la idea de su Italia natal. Atendida por auténticos marineros, se convirtió en una de las atracciones de la celebración, conocida como “Semana del Pescador”.

Las intendencias socialistas de Teodoro Bronzini y Jorge Lombardo dieron un decidido apoyo, lo mismo que la entonces Dirección Municipal de Turismo, a través de Juan Néstor Guerra y Carlos Carril.

Con el correr del tiempo se le fueron agregando a la festividad nuevos ingredientes, como las interesantes y concurridas exposiciones y concursos fotográficos y literarios.

En la década del 80 la Fiesta recibió su definitivo espaldarazo. Fue cuando el gobierno nacional le otorgó el carácter de nacional, lo que para sus organizadores fue una prueba inequívoca del crecimiento logrado desde su modesto inicio.

El cronograma de la edición 38° 

Aunque no habrá cantina típica ni se elegirán reinas y princesas, la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores tiene un cronograma basado en las celebraciones religiosas.

Los actos, organizados por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos San Salvador y el cura párroco de la parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione, Miguel Caciutto, comenzarán el jueves 23 de enero a las 18.30 con el rezo del Rosario y con una misa por los pescadores fallecidos, en especial por los buques pesqueros San Antonino, Repunte y Rigel, prevista para las 19.

El viernes 24 habrá, a las 18.30, otro rezo del Rosario con adoración eucarística a cargo del apostolado de la oración, mientras que a las 19 habrá una misa “para pedir trabajo”, según se informó.

El sábado 25 volverá a rezarse el Rosario y habrá una misa de acción de gracias, en los mismos horarios que los días anteriores.

El domingo 26 se llevará a cabo la “Fiesta externa de San Salvador”, que comenzará con una misa a las 8. A las 11 se realizará una misa cantada con la presencia de autoridades y feligresía, con la participación de la Scola Cantorum Parroquial.

A las 16 se producirá la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione (Rondeau 551) para la
procesión hacia la Banquina de Pescadores. Luego se realizará el embarque en el Buque Pesquero Francesca y dará inicio la procesión náutica.