CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de enero de 2020

Frederic y Berni se mostraron juntos tras el cortocircuito por las pistolas Taser

Los ministros de Seguridad avanzaron en varios acuerdos y destacaron la intención de crear un Comando Unificado.

Tras el desacuerdo por el uso de las pistolas Taser, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se reunieron para avanzar en la creación de un Comando Unificado que articule la distribución de los efectivos de las fuerzas de seguridad en el territorio bonaerense.

Frederic calificó al encuentro de este jueves como “fructífero” y resaltó que se avanzó en varios acuerdos. Entre los temas tratados, se destacó la intención de crear un Comando Unificado conformado por un representante de cada organismo que articule la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en la Provincia.

Según confiaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trata de una experiencia que ya fue implementada en la provincia de Santa Fe con óptimos resultados.

También se analizaron los mecanismos necesarios para implementar módulos de capacitación destinados al personal de la Policía bonaerense y de la Policía Local.

En ese sentido, mencionaron que se desarrollará una propuesta conjunta que aprovechará la experiencia adquirida por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina en dispositivos de seguridad como, por ejemplo, las Unidades de Prevención Barrial.

La semana próxima, Frederic y Berni evaluarán de manera conjunta las distintas propuestas de capacitación formuladas.

Luego del encuentro con Berni, Frederic se reunió con los jefes de las Fuerzas Federales de Seguridad y con su equipo de gabinete para iniciar la citada articulación, tal como había planificado.

En diciembre del año pasado, los funcionarios se cruzaron públicamente respecto a la implementación de las pistolas Taser cuyo uso había impulsado la administración de Patricia Bullrich al frente de la cartera.

En ese entonces, la ministra de Seguridad del gobierno nacional planteó que las Taser compradas en la gestión anterior no se van a usar “frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales”.

Sobre esas declaraciones, Berni remarcó: “Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible”.