CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 9 de enero de 2020

Se inauguró en la Provincia el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”

En marzo llegará a General Pueyrredon. El programa prevé la entrega de casi 560 mil tarjetas que beneficiarán a más de 1 millón de niños y niñas en todo el territorio provincial.

Axel Kicillof.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobernador Axel Kicillof firmó este mediodía en La Plata el convenio marco con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para la implementación del Plan Nacional Integral “Argentina Contra el Hambre” por el cual se entregarán, inicialmente, unas 350 mil tarjetas Alimentar en distritos del conurbano bonaerense.

Según pudo saber LA CAPITAL, el programa que prevé la entrega de casi 560 mil tarjetas que beneficiarán a más de 1 millón de niños y niñas en todo el territorio provincial, se concretará desde marzo en General Pueyrredon.

El beneficio está destinado a embarazadas a partir del tercer mes de gestación, a madres o padres de chicos y chicas menores de 6 años y a personas con discapacidad que perciben la Asignación Universal por Hijo.

La tarjeta –que no permitirá extraer dinero en efectivo- contiene un monto de 4 mil pesos para las familias con un solo hijo menor de 6 años y de 6 mil para aquellas que tienen más de uno.

En la presentación del plan, el gobernador aseguró que “este no es simplemente un programa que apunta a la cuestión del hambre y se queda ahí, sino que pretende fomentar en cada uno de los territorios el aparato comercial y productivo”.

“Pero esto no se resuelve simplemente con repartir la tarjeta y que inmediatamente aparezca la solución y el acceso a los alimentos”, aclaró Kicillof.

Y remarcó que “se resuelve con una política del Estado provincial que, en función de las prioridades enmarcadas por el gobierno nacional, se ponga a trabajar todos los días”.

“Hay datos que son brutales”

Por su parte, el ministro Arroyo indicó que “hay dos datos que son brutales para nuestro país y por eso aceleramos el proceso: el primero es que mes tras mes baja el consumo de leche en Argentina; una vergüenza”.

“El segundo –agregó- es que cuando se hace la medición de peso y talla en los comedores comunitarios, nos está dando que los chicos son más petisos y obesos”.

La entrega comenzará el 20 de enero en municipios del conurbano y continuará progresivamente en toda la Provincia.

En el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Desarrollo de la Comunidad y de Desarrollo Agrario -Augusto Costa, Fernanda Raverta y Javier Rodríguez, respectivamente-; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

También participaron intendentes de distintos distritos bonaerenses.

“Que los chicos y chicas coman en sus casas”

Al término del evento, la ministra Raverta dijo que “el Banco Provincia va a estar a disposición para implementar la entrega de estas tarjetas”.

Y acotó que “nosotros desde el gobierno de la Provincia vamos a hacer que cada una de esas mamás que tengan chicos de 0 a 6 años tengan su tarjeta para así empezar a construir algo que para nosotros es un derecho: que los chicos y las chicas coman en sus casas”.

Tarjeta Alimentar

  • Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
  • Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
  • Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y la AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.
  • Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.
  • El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática.
  • Este beneficio implica la circulación de 2 mil 800 millones de pesos en la economía local.
  • Como parte del programa, se capacitará a las madres y padres para que, en la compra, apunten a 4 productos considerados centrales: leche, carne, frutas y verduras.


Lo más visto hoy