“Se necesitan políticas para que la flota fresquera salga a navegar”
"El año pasado no terminó bien porque fue un año donde tuvimos problemas y perdimos muchos puestos de trabajo", comentó Carlos Mezzamico, titular de SUPA.
Foto archivo.
El titular del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA) local, Carlos Mezzamico, aseguró que es necesario que se generen políticas “para que la flota fresquera salga a navegar”.
“El año pasado no terminó bien porque fue un año donde tuvimos muchos problemas porque se paró la flota fresquera y perdimos muchos puestos de trabajo”, afirmó el sindicalista y consideró que “la esperanza es que cambie un poco el rumbo y se generen las políticas para que la flota fresquera salga a navegar porque es la que le da mayor cantidad de trabajo a tierra y está parada en un 70%”.
Para potenciar la actividad de los barcos fresqueros, Mezzamico sostuvo que “depende de la política que se genere del ejecutivo para que esa flota vuelva a ser redituable como dice el empresario y la saquen de nuevo a navegar”. “Por ahora, hay mucho pesimismo en ese sentido”, advirtió.
Respecto a la problemática que genera en un sector de la actividad la pesca del langostino en el sur del país, el referente de los estibadores sostuvo que “es lo que más conflicto nos genera porque son 40 ó 50 barcos que se van y dejan 300 compañeros sin trabajo”.
Los capitanes
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías afirmó que la principal incertidumbre en el sector “la generarán las variables económicas que introduzca el gobierno nacional”.
“Como trabajadores dispondremos la mejor voluntad para acompañar el intento de orden económico que promueve el gobierno del presidente Alberto Fernández, en tanto y en cuanto el sector empresario no nos modifique las regla de juego afectando nuestros convenios. Actuaremos con cautela pero sin ceder los derechos básicos adquiridos”, afirmó.
En la misma línea, Frías consideró que “las diferencias económicas siempre se pueden consensuar si no afectan los derechos laborales de todo trabajador, teniendo en cuenta que los capitanes de pesca sustentamos nuestro salario final en porcentajes aplicados sobre la producción generada a destajo”.
Por último, destacó que “mantenemos una fuerte expectativa que los pescadores tendremos un buen 2020”.
Las especies
El referente de los capitanes opinó que “es indiscutible que el recurso langostino terminó siendo una bendición para la industria pesquera y los trabajadores, y que su abundancia permite la recuperación de otros recursos”.
Además, señaló que “la merluza dará su rinde” mientras que para el calamar “la información no avizora sorpresas y se podrá operar algunos meses del primer semestre del año como los años anteriores”.
También leer: El sector pesquero advierte que será “un año muy complicado”