Satisfactorio movimiento turístico en el primer fin de semana del año
La llegada de los primeros "días de playa" fue clave. Tanto la ocupación hotelera como la contratación de carpas superó el 60%. Los operadores turísticos coinciden en que el "gasto es moderado" pero "hay buen caudal de gente".
Mar del Plata vive su primer fin de semana de enero con buen nivel de ocupación, mejor cantidad de reservas para los próximos días y un optimismo compartido entre los operadores turísticos locales. La temporada -reconocen- se está presentando “mejor de lo que se esperaba” hace varios meses atrás y la mayoría de los sectores espera y confía que la recepción de turistas siga creciendo.
Que haya mejorado el tiempo fue clave. Las últimas semanas de diciembre el calor brilló por su ausencia, prácticamente no hubo “días de playa plenos” y el clima se pareció más al invierno que a la temperatura esperada para esta época.
Pese al pronóstico de tormentas que rige para hoy, el fin de semana registra un satisfactorio movimiento turístico que alienta las expectativas para el resto de enero, mientras crecen las consultas y reservas para febrero.
Se dice, históricamente, que la temporada en Mar del Plata empieza “después del 6”, es decir, una vez que pasen los Reyes Magos. La apreciación compartida por los diferentes operadores turísticos es que este año varias familias anticiparon su descanso y el “movimiento fuerte” comenzó antes y se pegó al arribo de turistas para Fin de Año. De hecho en diciembre la ciudad recibió a casi 830.000 turistas, un 4,4% más que el mismo mes del 2018 y La Feliz fue el destino más elegido para empezar el 2020.
Enero comenzó con mal tiempo y la consecuente preocupación de quienes administran hoteles, balnearios y actividades recreativas al aire libre, pero la temperatura se acomodó justo para el fin de semana.
Ayer, el termómetro rozó los 30 grados y las familias que llegaron en los 670 vehículos por hora que atravesaron el peaje de Maipú pudieron aprovechar el mejor día de playa de las últimas semanas, igual que los pasajeros de los 272 micros que llegaron ayer -en su mayoría llenos- a las distintas plataformas de la estación Ferroautomotora.
Los arribos se concentraron entre el viernes y el sábado, aunque el movimiento en las rutas y en la terminal -también en los trenes y en el aeropuerto Astor Piazzolla- fue superior ayer, según distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL.
En la Autovía 2 el tránsito fue “intenso pero fluido” de cara a este fin de semana, afortunadamente sin accidentes y con óptimas condiciones climáticas. También la Ruta 11 se mostró fuertemente transitada hacia Mar del Plata con un “arribo constante” de vehículos por este acceso.
El movimiento de este fin de semana llevó a que la ocupación hotelera se acerque -en promedio- al 60% (en algunos establecimientos roza el 80%), un número que “no está para nada mal” para empezar el mes, según confiaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, que detectaron además un “buen nivel de gasto” per cápita.
“La gente gasta hoy porque no sabe cuánto saldrán las cosas mañana y dentro de la incertidumbre, eso ayuda”, indicó un conocido empresario gastronómico en el marco de un fin de semana con “buena cantidad de gente”.
El movimiento registrado en los hoteles y restaurantes -muchos presentaron largas filas y esperas el viernes y ayer por la noche-, se traduce en la circulación de turistas por la costa y fundamentalmente en las playas desde temprano. Los paseos se extienden también por las noches y el buen tiempo invitó a muchos a caminar bajo la luna con vista al mar.
Los taxistas, que recorren de punta a punta a la ciudad, confirman el auspicioso movimiento que registra Mar del Plata en la puesta en marcha de la temporada.
“Tenemos un comienzo positivo teniendo en cuenta que el 2019 fue pésimo en términos económicos, con una capacidad de ahorro que fue muy limitada. Pese a esto hablamos con los hoteleros y también están confiados en que va a ser una temporada, en cantidad de gente, bastante mejor que la anterior, aunque con un gasto medido”, indicó Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata y eligió el impacto que vienen teniendo las distintas medidas del Gobierno nacional para “inyectar dinero en el bolsillo de la gente” para reactivar la rueda de la economía.
Optimismo en los balnearios
Hasta las últimas horas del 2019 la preocupación se había apoderado de los balnearios. Es que a pesar del nivel de reservas y consultas, el tiempo no ayudó. A los concesionarios le sobraban los dedos de una mano para contar los días “full” de playa en el último mes del año, pero con la -lenta- llegada del calor, la apreciación mejoró.
Durante este primer fin de semana de enero, en varios balnearios la ocupación de espacios de sombra rondó entre el 50 y el 60%, número “positivo” para abrir el mes, según indicaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la ciudad.
“Al mejorar el tiempo la gente se vuelca más a la playa por suerte y se ve buen movimiento, vino gente”, indicó Jorge Ricilo, presidente de la cámara que nuclea a los concesionarios del sector.
Al respecto, señaló que la gran mayoría de los turistas que llaman a los distintos balnearios preguntan, además de los precios, por la disponibilidad de piletas, juegos y alterativas recreativas para los más chicos.
Son familias, principalmente de Buenos Aires, pero también de Córdoba, San Luis y Mendoza, entre otras provincias, las que se vuelcan al alquiler de carpas y sombrillas por períodos de entre 4 y 5 días en algunos casos, y de una semana en otros.
“Preguntan por los juegos para los chicos,es la consulta más frecuente. El turista busca opciones, viene al balneario y gasta porque hay una variedad de precios acorde a los distintos bolsillos”, indicaron desde la Cámara.
–Enero, con tendencia ascendente: esperan mayor cantidad de turistas en los próximos días