Adriana Varela: “El tango se preserva del ‘mercado’ y eso lo convierte en una cultura de resistencia”
Antes de presentar su show intimista, "Piano y voz", junto a Marcelo Macri, definió que "canto tangos como una rockera".
Adriana Varela vuelve a Mar del Plata y a Teatriz. Esta vez, la intérprete será la encargada de inaugurar un ciclo de tango que, en plena temporada estival, lanza el espacio ubicado en Diagonal Pueyrredon y Bolívar, este domingo, 5 de enero, a las 20.30.
“La Gata” presentará su show intimista “Piano y Voz”, propuesta en la que, acompañada por Marcelo Macri, hace un repaso por toda su carrera y establece una comunicación de ida y vuelta con el público.
Varela se define de la “generación del rock”. A sus 35 años conoció la música del “Polaco” Goyeneche y el tango también al enamoró. Por ello define que “canto tangos como una rockera”.
Tras valorar la apuesta por un ciclo tanguero en plena temporada, Varela definió que “el tango se preserva del ‘mercado’ y eso lo convierte, casi, en una cultura de resistencia”.
Con su particular abordaje, la ganadora de los premios Gardel, ACE y Konex, fue la elegida para iniciar este ciclo por el que, durante el mes de enero, también pasarán Ariel Ardit (domingo 12), la Orquesta Romántica Milonguera (domingo 19) y la Orquesta Típica Fernandez Fierro (domingo 26).
Varela tiene 18 discos en su haber. En el último de ellos, producido junto a su hijo, despliega su gusto por el rock.
-¿Qué te parece estar inaugurando un ciclo que reivindica al tango en medio de la temporada de verano marplatense?
-Bueno, cantar tangos es lo que hago y me gusta, cantar en el Teatriz, que siento como mi casa, me fascina; y si además abro un ciclo de tango, que es toda una apuesta, me pone muy orgullosa. Y digo que es una apuesta porque si bien en Mar del Plata en temporada hay muchas propuestas, en general por ser en vacaciones, la mayoría son como más livianas en contenido. El tango no lo es, entonces pienso que un ciclo como éste es una jugada muy valiente pero siempre necesaria para afirmar la identificación de un teatro de calidad con un género con identidad porteña, pero finalmente argentina.
-¿Qué podés adelantar del show?
-Es un show intimista, con piano. Un repertorio que atraviesa casi toda mi discografía. Pero la característica fundamental es la posibilidad de la comunicación.Yo creo que canto para comunicarme, y para que el público lo haga conmigo. Necesito ese ida y vuelta, nutritivo para ambos. En cuanto al acompañamiento de mi pianista y arreglador musical, no hay mucho que agregar. Marcelo Macri es un músico enorme.
-¿Cuál es, desde tu punto de vista, el mensaje que hoy tiene el tango para la sociedad?
-El tango ante todo es la identidad de Buenos Aires, mucho más allá de su vigencia, que la tiene. Según los autores, describe el paisaje cotidiano, urbano, portuario. También el social, contando historias de barrios, de problemáticas familiares, laborales. Y también el paisaje individual, existencial, introspectivo.
Lo hace a través de músicos y poetas irrepetibles, de gran calidad y formación.
Por otra parte, se preserva del “mercado”, y eso lo convierte casi en una cultura de resistencia.
-¿Cómo han influido en tu forma de cantar, de interpretar, tus conocimientos en fonoaudiología, psicoanálisis y lingüística?
-La comprensión de lo que dicen las letras, el entender más allá de las palabras, la gramática, posiblemente me lo dio el estudio, pero no dejo de pensar que hay mucha intuición en esto. Me interesa la comunicación, y para eso el conocimiento del lenguaje es importante, pero sin intuición y sensibilidad no habría una verdadera transferencia.
-¿Si tuvieras que elegir entre el tango y el rock, podrías?
-No puedo elegir. Pertenezco a la generación del rock, y es lo que más escucho. Es mi “sonido”. Pero reconozco que a partir del descubrimiento del Polaco, el tango entró en mí, lo entendí y empecé a disfrutarlo. Son mis géneros, aunque mi carrera está trazada en el tango, y lo disfruto muchísimo! Podría decirse que canto tangos como una rockera.