CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de diciembre de 2019

En una polémica sesión quedó aprobado el presupuesto 2020 en General Alvarado

El voto doble de la presidenta del Concejo Deliberante, Sabina Vujovich, terminó inclinando la balanza a favor del Cálculo de Recursos y Gastos para el próximo ejercicio, diagramado desde la Secretaría de Economía el cual se incrementa un 46% respecto a este año. La oposición criticó la derivación de diversas partidas y montos destinados a las comunidades más pequeñas.

MIRAMAR (Corresponsal).- En la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado realizada durante la mañana de este jueves quedó aprobado el Presupuesto 2020 sobre una cifra total de 1.134.598.296,69 pesos, planteada desde la Secretaría de Economía del municipio.

Esto implica un aumento del 46,18% respecto del año en curso, representado en 358.733.123,30 pesos según lo expresado en la Memoria Descriptiva. Lógicamente que este tema tan sensible trajo opiniones diversas y cortocircuitos entre los bloques.

La discusión no solamente se centró en la cifra sino también en el destino que se le dará a los fondos, que según entendieron desde el oficialismo, “es el adecuado debido a la planificación y los objetivos del próximo año”.

De esta manera, la votación terminó equilibrada en donde los ediles del Frente de Todos, Sofía Pusterla, Sofía Roldán Funes, Belén Battenti, Hernán López, Alejandro Gisjberts, Gabriel Cacace y Juan Francisco López votaron a favor de la aprobación junto al sufragio de carácter “doble” de la presidenta del cuerpo Sabina Vujovich el cual sirvió como desempate ante la postura negativa de Fabián Barberini, Lucas Honores, Victoria Goyhenetche, Estela López y Roberto Gejena (Juntos por el Cambio) y los unibloques conformados por Viviana Farías (Crear/JpC), Saúl Trejo (Coalición Cívica/JpC) y César Pafundi (Cangapol).

Más allá de la postura entendible del oficialismo en respetar lo encomendado por el Ejecutivo para conocer cuál es el esquema de recursos y las inversiones o gastos que espera realizar durante el ejercicio 2020, hubo varias observaciones planteadas por los bloques opositores.

Desde Juntos por el Cambio, hicieron un panorama general de lo que desde su visión política. “Existe una falta de equilibrio en la distribución de los fondos y recursos, especialmente aquellos destinados a otras localidades del Partido como Otamendi, Mechongué y Mar del Sud”, argumentaron.

También puntualizaron sobre cuestiones emparentadas al sistema de salud y adquisición de maquinaria, entre otras. Pafundi sostuvo que “el presupuesto parece una copia del año pasado”, mientras que Trejo hizo referencia a que “no se contempló seguridad vial y educación”, por lo que se llegó al momento de una votación que dejó rispideces, aunque con una sensación de alivio para el Frente de Todos.

A comisión

Entre las cuestiones a tratar también estuvo el proyecto de resolución sobre el “Congelamiento de haberes de funcionarios del departamento Ejecutivo y HCD por el término de seis meses”, el cual fuera presentado por la concejal Viviana Farías.

“Es un gesto positivo”, dijo la presidenta de bloque del Frente de Todos, Sofía Pusterla y se aceptó junto a sus pares pasarlo a comisión para que sea estudiado.

Cabe señalar, que la medida que busca ponerse en vigencia a partir del 31 de diciembre abarca al intendente, secretarios, subsecretarios, demás funcionarios y dietas de los concejales.