Katz: “Tenemos garantía absoluta de la calidad de nuestro mar”
El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, destacó que mejorar la bañabilidad de nuestras playas fue "una política de Estado que atravesó varias gestiones de gobierno". También aseguró que la atención del organismo está en los desagües y obras urbanas.
El presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Carlos Katz, aseguró que la ciudad tiene “garantía absoluta de la calidad de nuestro mar”, ya que indicó que “cumple con cualquier tipo de parámetro que garantice una bañabilidad adecuada para nuestros visitantes y para los marplatenses”.
Presente en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para participar de la reunión de gabinete encabezada por el intendente Guillermo Montenegro, Katz se pronunció acerca del informe de OSSE en el que se confirmó que Mar del Plata superó definitivamente el impacto que generaban los desechos cloacales en su mar y playas.
“Nos pareció oportuno, para este momento del año y frente a la temporada de verano, reafirmar el resultado positivo que ha dado la construcción del emisario submarino en el 2014, y que ha mejorado todavía más con la puesta en funcionamiento de la planta depuradora el año pasado. Hoy por hoy tenemos garantía absoluta de que la calidad de agua de nuestro mar, y por lo tanto de nuestras playas”, indicó, al tiempo que aseguró que el tema era de los más elegidos por las campañas en contra de la ciudad.
“Entre tantas distintas campañas en contra que a veces recibe la ciudad de Mar del Plata, una era ésta. Por eso, como se ha trabajado mucho en esto y ha sido una política de Estado que atravesó varias gestiones de gobierno, queríamos comunicar a toda la comunidad que ese esfuerzo ha dado resultado”, agregó.
Desagües pluviales
El flamante presidente de OSSE también se refirió a los trabajos de limpieza que realiza la institución en diferentes desagües pluviales, luego que se conociera el estado de suciedad en el que el personal suele encontrar el pluvial del Arroyo del Barco.
“Cerramos, después de muchas décadas, la preocupación por el impacto del líquido cloacal y ahora es tiempo de dedicarnos a ver cómo podemos mejorar el sistema de desagües pluviales”, señaló y aseguró que también abordarán la temática desde “la concientización de la gente”.
“A veces no es algo de ingeniería propia de Obras Sanitarias, sino también de trabajar en la concientización y conocer que cada papelito que nosotros tiramos, tarde o temprano termina en el mar”, indicó.
Algo similar se había publicado en las redes oficiales de la institución. A través de Twitter, informaron que, a raíz de la gran cantidad de basura arrojada en la vía pública, se había hallado un pluvial con kilos de plásticos, botellas, bolsas, latas y más desechos, que terminan tirados en el mar, contaminando la costa marplatense. “La basura en vía pública culmina el mar, el compromiso de todos hará la diferencia!”, señalaba la publicación.
En línea con esto, Katz aseguró que la “educación” será uno de los ejes de su gestión. “Nos encargaremos de trabajar este año fuerte en comunicar, concientizar y en buscar alternativas técnicas, como la que se desarrolla en el Arroyo El Barco, donde por primera vez en Mar del Plata un pluvial tiene una reja de captación y de freno de sólidos”, indicó.
Y agregó: “Seguramente tengamos que evaluar cómo funciona en los momentos de máximo caudal de lluvia. El pluvial tiene que sacar lo más rápido el agua en el momento que llueve para que no se inunde la ciudad. Por lo tanto, todo lo que pongamos en la boca de salida para frenar la basura que pueda contener, de ninguna manera puede detener esa evacuación de agua. Entonces, lo que se ha hecho en el Arroyo El Barco es una primera prueba, pero muy valiosa e interesante”.
Presupuesto
Katz también fue consultado acerca de la presentación del presupuesto de Obras Sanitarias, cuya presentación fue prorrogada, en sintonía con el Ejecutivo municipal.
Sobre este tema, el presidente de OSSE aseguró estar “trabajando para coordinar en tiempo y forma con el Ejecutivo, y tener el panorama general también del contexto nacional y provincial, ya somos una empresa que debe ver cómo viene la economía”, indicó y destacó los recursos e insumos que precisa para funcionaria.
Sin dar precisiones, el funcionario también aseguró que serán incluidas en el presupuesto algunas obras específicas. “La demanda nunca termina, mientras haya vecinos que no tengan agua o cloacas o problemas de anegación, siempre habrá un listado de obras pendientes en Mar del Plata. Estamos viendo, de acuerdo a los recursos disponible, cuáles vamos a incorporar en el presupuesto y las anunciaremos en su momento”, señaló.