CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 19 de diciembre de 2019

Kicillof puso en funciones a Cristian Girard al frente de ARBA

En el acto, el gobernador aseguró que “la tarea que hay que hacer es mejorar la eficiencia de la recaudación”, pero agregó que “hay que hacerlo con muchísimo cuidado, con muchísima paciencia, con muchísima coordinación con el sector privado”.

El gobernador Kicillof junto a Cristian Girard (a su derecha).

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobernador bonaerense Axel Kicillof puso en funciones este mediodía al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

En el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, Kicillof destacó que “Cristian ideó, inventó y puso en marcha uno de los programas más originales del gobierno anterior, que tuvo que ver con otro organismo que coordinaba a todos los directores de empresas públicas donde tenía participación el gobierno nacional”.

“Era una tarea complejísima –dijo el gobernador- porque (los directores de las firmas) esperaban que el Estado perturbara el accionar de las empresas. Todavía hoy escucho a dueños o directivos de las más grandes empresas de la Argentina decirme que nunca trabajaron tan bien como la época en la que Cristian dirigió la orquesta de los directores del Estado nacional en esas empresas”.

En ese sentido, remarcó que “nosotros no estamos en contra del sector privado”.

“Lo que tenemos que hacer es potenciar, ayudar, contribuir y colaborar a que el mercado pueda funcionar según las normas que le permiten tener determinada rentabilidad, pero que esas normas no permitan por otro lado ni el abuso al consumidor ni el desfinanciamiento del Estado”, agregó Kicillof.

“La tarea que hay que hacer es mejorar la eficiencia de la recaudación”, señaló.

Y concluyó que “hay que hacerlo con muchísimo cuidado, con muchísima paciencia, con muchísima coordinación con el sector privado porque se trata de recaudar sin ahogar al sector privado y al mismo tiempo agregándole cada vez más progresividad”.

“El organismo funciona bien”

Girard, de 38 años, es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Economía Política (FLACSO).

Consultado por la prensa al término del acto, Girard consideró que “ARBA es un organismo de excelencia, es un organismo de punta. La situación en la que la encontramos es positiva”.

“El organismo funciona bien, podemos plantear que el sentido de la política tributaria hoy tendrá otra lógica”, aseguró Girard, y añadió que “hoy se ahogan muchas empresas a nivel tributario pero buscaremos que no sean los más chicos quienes sostengan todo. Pondremos al organismo a trabajar en línea con los objetivos que traza el gobierno provincial”.

Por otro lado, contó que “estamos definiendo los operativos de verano que se hacen todos los años. Tenemos la intención de rejerarquizar el organismo en materia de fiscalización”.

“La gestión anterior puso foco en los servicios, pero no deben descuidarse las fiscalizaciones”, finalizó el director ejecutivo.

Perfil

Entre 2016 y 2017 el actual titular de ARBA fue secretario de Economía del Municipio de Moreno. Antes –entre 2014 y 2015- había presidido la Comisión Nacional de Valores.

También fue director nacional de Empresas con Participación del Estado bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación (2011-2014).

Ha sido docente en la UBA y forma parte del consejo editorial de la Revista Bordes, la publicación digital de la Universidad Nacional de José C. Paz.