CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2019

Un geriátrico de la zona debió ser evacuado

El establecimiento está enfrente a la distribuidora. Cerca de 37 ancianos debieron ser trasladados ante el riesgo de derrumbe. La angustia de aquellos que no tienen familia.

Foto ilustrativa

Algunos estaban en el hall, a la espera de que amigos o familiares los vinieran a buscar. Otros, con celular en mano, hacían llamados, mandaban mensajes, pedían que los vengan a buscar. A los lejos, uno hombre en silla de ruedas iniciaba una conversación con el alta voz activado: “Hola. Te llamo porque nos están evacuando. A los que tienen familia los están viniendo a buscar, pero yo todavía no sé. Ya llamé a unos amigos y puse un aviso en Facebook”.

Reinaba en Nuevo Sol, el geriátrico ubicado en la esquina de 14 de Julio y Rivadavia (a menos de cincuenta metros del incendiado Torres y Liva), un clima de tensión que solo era apaciguado por el abrazo de un hijo con su madre o de una nieta con su abuela. La tranquilidad terminó de instalarse cuando Laura, una de las coordinadoras del lugar, aseguró sin titubear que cada unos de los 37 ancianos del lugar iban a ser trasladados. “Los llevaremos a otros establecimientos o nos lo llevaremos a nuestras casas. Nadie se va a quedar acá”, señaló la mujer a LA CAPITAL, mientras con una mano le pasaba las toallas limpias a una compañera y con la otra, respondía mensajes de WhatsApp.

GERIATRICO6

La orden de evacuación llegó esta mañana, por parte del área de Defensa Civil. Durante la madrugada, donde tuvieron lugar los momentos más álgidos de esta tragedia, el centro de atención se mantuvo en calma. Con los focos de incendio en los puntos más alejados del geriátrico y con un viento en dirección contraria, las personas mayores de edad pudieron pasar la noche en sus habitaciones. El único inconveniente fue que pasada la medianoche, el servicio eléctrico fue interrumpido.

“Esta mañana nos llegó la notificación de evacuación. El viento comenzó a cambiar y, además, la esquina más cercana a nosotros está con riesgo de derrumbe. Ya no podemos seguir acá. El tema es que nos vamos ahora, pero no sabemos cuándo vamos a poder volver”, señaló Laura.