CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de diciembre de 2019

“A mí me gustaría dejar de hablar de potencial”

Peñarol, según la visión de Gabriel Piccato.

Gabriel Piccato analizó con LA CAPITAL el presente de Peñarol en la recta final del año.

El sacudón de la segunda derrota en tres partidos como local generó cierta preocupación en el mundo “milrayitas”. Sin embargo, el entrenador de Peñarol, Gabriel Piccato, se mostró convencido del rumbo y minimizó el extenso cónclave con su cuerpo técnico tras el partido del miércoles ante Comunicaciones de Mercedes.

“Siempre tenemos esas reuniones postpartido. Esta vez queríamos profundizar un poco más el diagnóstico. El eje ya está, lo tenemos. Tiene que ver con la conservación del balón y ceder
segundos tiros”, le explicó Piccato a LA CAPITAL.

-¿Eso quiere decir que defensivamente el análisis es positivo?
-Algunos datos son paradójicos. Porque nosotros perdimos 19 balones, de los cuales el rival logró 14 recuperos, la mayoría en la primera línea. Eso indica que casi la mitad de los puntos los convirtieron dentro de la zona. Y su porcentaje en dobles fue del 51%. Quiere decir que nuestro trabajo defensivo fue muy bueno. Pero recibimos casi 90 puntos. Los juegos siempre son así. Lo que se haga en una fase va a tener repercusión en la siguiente. Si atacás mal…

-¿Cuál derrota dolió más? ¿Platense o Comunicaciones?
-Todas duelen. Y más cuando jugás de local. Si ganábamos, podíamos acceder al octavo lugar. Nosotros sabíamos de esa oportundiad. Teníamos que concretarla y no pudimos. Vamos a intenar seguir trabajando para que un escenario parecido -que ya lo habíamos tenido contra Platense-, esta vez sí podamos aprovecharlo.

-De todas maneras, la oposición fue mayor. ¿Comunicaciones no es un mejor equipo que Platense?
-Sin lugar a dudas. Creo que es un mejor equipo. Igual, en los deportes colectivos es difícil separar en cuánto incide una cosa u otra, y yo considero que hubo muchos errores de nuestra parte. Y eso nos está alejando de la victoria.

-Si bien Joaquín Valinotti hizo un buen partido, Gabriel Belardo había tenido un primer tiempo correcto y no fue tenido en cuenta en el segundo. ¿Pasó algo?
-Nada en particular. Gaby es un gran chico, un mejor profesional pero tiene una batalla interna que tiene que ver con él. Lo digo porque ya lo hemos hablado. Tiene que comprender que el error es parte de lo que hacemos. Y del error sólo queda volver y refocalizar. Estamos en ese camino de que no haya sucesión. Cuesta. A mí como entrenador, a él también.

-De afuera se vio como algo parecido a una penitencia o un castigo…
-No, jamás. Nunca utilizo ese recurso. Simplemente pasó que por ahí el equipo venía bien y su ingreso en ese momento no fue tan claro. Tuve que tomar una decisión y esa fue no incluirlo. Pero no está en mí aplicar un castigo. Para nada. Pienso más en comprender, en la palabra, en que se sepa claramente en dónde hay que poner la atención.

-Todavía no se llegó al receso de fin de año pero tras el último partido de local, ¿se puede hacer un mini balance de lo que ha sido la temporada hasta acá?
-No. Necesitamos cerrar el año. Todavía quedan dos partidos. Aunque también es cierto que estamos haciendo evaluaciones permanentes. Si no lo hacemos, no podemos refocalizar y no hay crecimiento. Hay mucho camino por andar todavía. Y el eje, los aspectos a mejorar, ya están. Las pérdidas, los segundos tiros del rival, ese tiro esperable de anotar cerca del cesto que lo fallás y automáticamente se transforma en puntos en contra.

-¿Eso no lo sufren todos los equipos?
-Seguro. No solamente nos sucede a nosotros. Generalmente, a todos los equipos les pasa lo msimo. Aquel que puede aumentarr los niveles de acierto, tiene más posibilidades de éxito. Comunicaciones, en el último cuarto, anotó 3/3 triples y dos bandejas. Cinco posesiones encestadas y 15 puntos. Mérito del rival y perdimos el juego.

-¿Estás conforme con lo que dio Peñarol hasta acá?
-A mi me gustaría dejar de hablar de potencial. Necesitamos concretar. Hay que hacer. Aquí y ahora. Sí sé que lo damos todos. Se ve compromiso, lucha. Es importante, pero insuficiente. Los márgenes de eficiencia tienen que crecer.

-¿Necesitan la ficha que ocupaba Joshua Jackson y ahora no tienen?
-El equipo es éste. Y vamos a apuntalar a esto y a intentar hacernos mejor con lo que tenemos. Después hay múltiples factores que influyen. Pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte.

-¿La continuidad de los extranjeros está siempre en evaluación?
-Sí. Al igual que la del entrenador, y todos los del equipo. El deporte profesional es así. Sería un error tener un lugar seguro. La seguridad aburguesa y eso es peligroso.



Lo más visto hoy