CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de diciembre de 2019

Unión conquistó la fortaleza de Teléfonos y acaricia el título

El equipo "celeste" se impuso 67-54 como visitante en el primer partido. El actual campeón marplatense sólo había perdido un partido en los últimos dos años en su reducto. El segundo cotejo, el próximo miércoles en "El Quincho".

Armando Colpaz lee la defensa de Lionel Bruera. Teléfonos tuvo una noche errática en ataque. Foto Gentileza Ignacio Saraceno.

por Sebastián Arana

Unión dio el golpe en el primer partido de la serie final del Torneo Oficial de primera división de la Asociación Marplatense de Básquetbol imponiéndose por 67-54 a Teléfonos en el “Cementerio de los Cospeles”, donde los de Mariano García Galli perdieron apenas una vez en las últimas dos temporadas por este certamen.

El equipo “celeste” se adelantó 1-0 en la serie y puede definirla el próximo miércoles cuando se dispute el segundo partido en “El Quincho”.

Los dos equipos hicieron infructuosas gestiones conjuntas ante la AMB hasta ayer a la mañana para postergar el partido un día y así darle a Unión veinticuatro horas más de descanso tras eliminar el martes a Sporting.

Sin embargo, en la cancha, lo que más se notó fue la baja del interno fuerte de los locales, Pablo Valentinuzzi, marginado por un esguince de rodilla.

La primera parte, no obstante, fue muy pareja. Teléfonos, con la valentía para atacar el aro del “Gringo” Colpaz, prevaleció por un punto en el cuarto inicial. Sin embargo, en los segundos diez minutos, Unión empezó a volcar el juego para su lado con la entrada en escena de los relevos y profundizando el juego, sobre todo buscando las definiciones de Lucio Haag.

El gran golpe, no obstante, lo dio en el tercer parcial, que ganó 20-9, plantando una defensa sólida, con más variantes ofensivas y con el apoyo de un tiro de tres puntos, que utilizó espaciadamente, pero con efectividad. Teléfonos, en tanto, abolló el aro. Y Unión llegó al cuarto final al frente 50-36.

Aunque García Coria hizo maravillas en el cuarto final -anotó 14 de sus 23 puntos-, Teléfonos no contó con la menor chance porque lo falló todo de tres puntos. Y, cada vez que arrimó, fue frenado por un triple oportuno de su rival, que llegó a obtener una máxima renta de 67-49. Triunfo inobjetable de Unión, que acaricia el título.