Inés Arrondo y la oportunidad de transformar el deporte del país
La marplatense estará a cargo de la Agencia de Deporte Nacional. Se destacó en Las Leonas y sumó experiencia en el Emder. Será la primera mujer en hacerse cargo del deporte nacional.
Quizás fue cuando daba sus primeros pasos en Unversitario. O en el momento en que armó el bolso y se fue a Buenos Aires detrás del sueño de triunfar en el hockey. También pudo ser cuando alcanzó la gloria con Las Leonas con la medalla en los Juegos Olímpicos de 2000. Y por qué no cuando tras una excelente carrera regresó a Mar del Plata y volcó su experiencia en el club que la vio crecer. O cuando se acercó la política de manera formal en 2017. En alguno de esos momentos, a Inés Arrondo se le debe haber cruzado por la cabeza tener la posibilidad concreta de ocupar un lugar desde el que pueda generar cambios para todos los deportistas amateur de la Argentina.
A los 42, la marplatense que fue un símbolo de un equipo inolvidable como Las Leonas, tendrá su gran oportunidad: estará a cargo de la Agencia de Deporte Nacional. Será la primera mujer en hacerse cargo del deporte nacional en una dependencia que está bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte que será liderado por Matías Lammens.
Arrondo dio sus primeros pasos en el club Universitario de Mar del Plata y al terminar los estudios secundarios se fue a Buenos Aires para jugar con St. Catherine’s, el torneo Metropolitano.Su llegada al seleccionado femenino de hockey sobre césped no tardó en llegar. Fue parte de un equipo que dejó una huella imborrable como Las Leonas. Logró dos medallas olímpicas (Plata en Sidney 2000 y Bronce en Atenas 2004), fue campeona mundial en Perth 2002 y también se anotó dos oros panamericanos y un Champions Trophy. En 2009 le puso punto final a su ciclo en Las Leonas.
Arrondo no sólo será recordada por su juego en el histórico equipo de Sergio Vigil sino por su rol en el grupo: por su facilidad para el dibujo, fue la encargada de diseñar el primer logo de Las Leonas en los Juegos de Sidney.
Tras el retiro del profesionalismo, volvió a Mar del Plata y a Universitario. Se dio el gusto de jugar algunos partidos y empezó a aportar su experencia en el club. Al poco tiempo, se incorporó al Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMder) donde se hizo cargo del hockey. Coordinó el programa de “Desarrollo del hockey” y otro denominado “Visitando tu club”, con el objetivo de promover al deporte como herramienta de transformación.
El “debut” oficial en la arena política llegó en 2017 cuando fue candidata a senadora por la quinta sección electoral en Cumplir, el espacio que lideró Florencio Randazzo. Allí costruyó una relación de amistad con Alberto Fernández que en ese entonces integraba el “randazzismo”.
Inés Arrondo junto a Luciana Aymar.
Cuando se anunció que la fórmula presidencial del kirchernismo y del peronismo la iba a encabezar Alberto Fernández, el nombre de Inés Arrondo cobró fuerza. Se sumó al Frente de Todos que en Mar del Plata tuvo a Fernanda Raverta como candidata a intendenta. Se especuló con que ocupe algún lugar en la lista para las elecciones, pero no ocurrió. Su puesto iba a estar en el gabinete nacional.
Por su largo recorrido, Inés Arrondo conoce bien de cerca las necesidades de los deportistas amateurs. Sabe del sacrificio que se hace para llegar y de la importancia de que haya políticas de estado para apuntalar la actividad.
“Las grandes transformaciones se hacen desde la política”, remarcó hace algunos años. La oportunidad está en sus manos.
Inés Arrondo fue candidata a senadora en por el espacio de Florencio Randazzo.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata