CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 30 de noviembre de 2019

Se reactiva la causa por lavado de dinero contra Gabriel Martino y el HSBC

Gabriel Martino.

El ex CEO del HSBC, Gabriel Martino, como la entidad bancaria, volverán a estar en el centro de la escena debido a que se reactivará una causa por presunto lavado de activos en la que están involucrados, según confirmaron fuentes judiciales.

Martino estuvo en su momento en la mira del gobierno kirchnerista en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de dinero por la apertura de 4.040 cuentas de argentinos en una sucursal suiza de la entidad.

El Banco Central, bajo la gestión de Alejandro Vanoli, alegaba que esas cuentas no estaban declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y le cargaba toda la responsabilidad a Martino y al entonces vicepresidente del HSBC, Miguel Estévez.

En su momento el BCRA expuso que Martino “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el BCRA ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad”.

La decisión del Banco Central fue apelada por Martino y el HSBC, y tiempo después de haber tenido que dejar su cargo pudo retornar a su puesto.

Ya de regreso en su cargo, Martino fue señalado en 2016 como uno de los promotores de la compra de deuda pública emitida entonces por el secretario de Finanzas Luis “Toto” Caputo por parte de gigantescos fondos de inversión internacionales.

El ex CEO de la HSBC fue uno de los banqueros que más apoyó la política económica que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y ahora está radicado en Londres, siguiendo de cerca todo lo que sucede en Argentina.

Martino, además, fue uno de los banqueros que propició el interés por la deuda argentina de Michael Hasenstab, por entonces administrador estrella dentro del grupo de fondos Templeton, con una cartera de fondos por 38.000 millones de dólares.



Lo más visto hoy