CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de noviembre de 2019

“Por la Ley Justina hay récord histórico de donantes de riñón, pero falta mucho”

El doctor Rodrigo Prado coordina las primeras jornadas de Trasplante Renal en el Hospital Privado de Comunidad junto al Incucai. Evalúan cómo agilizar los procesos e incrementar el número de donantes. En Argentina hay 30.000 pacientes en diálisis y unos 6.000 están en lista de espera.

Rodrigo Prado, jefe de Nefrología del HPC y coordinador de las jornadas de Trasplante Renal.

Con el objetivo de difundir, educar y promover el trasplante de órganos comenzaron hoy en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata las primeras Jornadas de Trasplante Renal, con la participación de especialistas de la institución y el valioso aporte de autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Cucaiba y la Sociedad Argentina de Trasplantes.

“Son las primeras jornadas que se organizan en la ciudad y afortunadamente se realizan en el HPC, que tiene experiencia en trasplantes desde hace más de 30 años”, indicó el coordinador del encuentro y jefe de Nefrología del Hospital, Doctor Rodrigo Prado, en diálogo con LA CAPITAL, en el marco de la apertura de las actividades que continuarán y concluirán este sábado.

La jornada abrió este viernes con la presentación de estadísticas nacionales del Incucai y la Procuración y datos epidemiológicos de Trasplante Renal en Argentina.

En nuestro país, de acuerdo con las cifras oficiales, hay alrededor de 30.000 pacientes bajo tratamiento de diálisis y unos 6.000 se encuentran en una lista, a la espera de que aparezca un donante.

“Lo cierto es que no se llegan a trasplantar a más de mil personas por año, y de los pacientes en lista se trasplanta no más del 20%”, indicó Prado, quien celebró el favorable impacto que ha tenido, desde su aprobación en agosto del año pasado, la denominada Ley Justina, que llevará a cerrar el 2019 con “un récord histórico de 17.6 donantes por cada millón de habitantes” en Argentina, cifra “significativa” pero que sugiere a la vez que “hay mucho por mejorar”.

“Realmente es un orgullo para nosotros poder difundir, educar y promover la actividad de trasplante sobre todo para ayudar a los pacientes que están en diálisis e integran una lista de espera y requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida”, destacó el coordinador del encuentro, acompañado por la directora científica técnica del Incucai, Liliana Bisigniano, quien acercó datos nacionales “muy útiles” junto a referentes otras importantes instituciones abocadas a la temática que permiten enriquecen estas jornadas.

Además del carácter educativo de este encuentro, uno de los objetivos centrales del mismo consiste en intercambiar opiniones y miradas con los demás centros de trasplantes y con el Incucai, en busca de llevar a la práctica técnicas y mejoras que permitan fomentar nuevas formas que acorten los tiempos en la lista de espera de los pacientes, en pos de mejorar su calidad de vida.

Más donantes

En el marco de estas jornadas se puso en evidencia la “buena predisposición” que se está forjando en la población argentina en torno a la importancia de donar órganos a partir de la aprobación de la Ley Justina, norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia de lo contrario.

“Gracias a esta ley ha aumentado mucho la cantidad de donantes en el país”, subrayó el doctor Rodrigo Prado, pero advirtió sin embargo que “todos estos esfuerzos no alcanzan todavía para reducir el número de pacientes en lista de espera” sino que “hace falta hacer más”.

En ese sentido, indicó que desde la Comisión Renal de la Sociedad Argentina de Trasplante que integra, se trabaja activamente para “proyectar mejoras” a lo largo de todo el proceso, pero también para estimular la donación del donante vivo y derribar mitos.

“Hemos avanzado, pero falta derribar los mitos de la donación. El que dona tiene que saber que no es cierto que se pueden sacar los órganos estando vivo; la realidad está muy clara y los parámetros son cada vez más estrictos. No se produce en Argentina una donación de órganos de alguien que tiene probabilidad de vida”, explicó Prado, desestimando por completo a su vez las teorías en torno al tráfico de órganos.

Asimismo, destacó que resulta fundamental debatir y difundir todos los cuidados que se tienen en cuenta en torno al paciente renal y sus complicaciones desde el punto de vista clínico.

“Insistimos en que el seguimiento debe ser integral para que el paciente llegue y continúe con el órgano. Pero también hay un alto porcentaje de pacientes que no toma los remedios luego del trasplante, por lo que la educación se inicia antes y continúa en la etapa posterior”, explicó.

Estas primeras jornadas de Trasplante Renal en el HPC marcan todo un hito en la historia de la institución y a la vez de Mar del Plata. “El desafío siempre es mejorar, como institución, con las demás y a nivel nacional, entendiendo que detrás de la donación de órganos está la posibilidad real de salvar muchas vidas”, concluyó el médico a cargo de la coordinación del encuentro que concluirá hoy.

Este sábado continúan los talleres

Luego de las distintas ponencias, conferencias y mesas de trabajo llevadas a cabo este viernes por numerosos especialistas, las actividades de esta primera Jornada de Trasplante Renal continuarán el sábado en el Hospital Privado de Comunidad.

A partir de las 9 se llevará a cabo un taller de donante vivo, en el que se expondrán casos particulares, con la participación de los doctores Rafael Maldonado, Fernando Santomil, Machinea García, Leandro Mosna, Rodrigo Prado y Liliana Bisigniano.

Seguido, a las 10 se realizará un taller de Inmunosupresión en el pre y pos trasplante, a cargo de los doctores Pablo Raffaele, Gustavo Laham, César Mombelli, Martín Pérez y Rafael Maldonado.

Finalmente, antes del cierre en el que se expondrán las conclusiones, habrá una charla sobre la importancia de la biopsia renal, a cargo de los doctores Marcelo Guagnini y Fernanda Toniolo. Ésta última, a su vez, encabezará un taller de nefropatología para abordar el uso de los marcadores histológicos para la toma de decisiones en trasplante renal.