CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de noviembre de 2019

El presupuesto 2020 proyecta aumentos de tasas que rondan el 60%

Lo confirmó el titular de Hacienda. Comentó que seguirán los descuentos por buen cumplimiento. Esperan datos de Provincia para su presentación.

BALCARCE (Corresponsal).- El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, confirmó a LA CAPITAL que el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2020 estipula aumentos de tasas de hasta un 60%. En tanto, reconoció que esperan ciertas pautas económicas de Provincia para recién presentarlo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El funcionario recordó que en 2019 “hubo un aumento de tasas en el orden del 35% porque era lo que había anunciado el Gobierno durante la reunión macrofiscal. En un contexto inflacionario cercano al 50% estamos hablando de un desfasaje de 15 puntos”.

Y agregó: “la idea para el año que viene es recuperar la inflación, ya se habla del 35% o 40%, más el 15% que se perdió. El promedio total de los aumentos sería de entre un 50 y 60%”.

Asimismo, indicó que “la novedad para el año que viene es que se van a incorporar las nuevas valuaciones fiscales. Quiere decir que las revaluaciones que aplicó Provincia las vamos a tener en cuenta. Esto no quiere decir que va a haber un aumento de tasas porque el que tenía bien valuada la casa o ya se le habían revaluado no va a sufrir cambios”.

Y aclaró que “puede haber casos de ampliaciones o cosas no declaradas en Arba que pueden sufrir modificaciones”

Ridao mencionó además que desde el área seguirán fomentando la “opción del buen cumplimiento” y dijo que aumentarán para el próximo año los porcentajes de descuentos. “Buscamos que el contribuyente que está al día con sus impuestos tenga grandes beneficios, con lo cual ese incremento que habrá en 2020 será significativamente menor si el vecino viene cumpliendo con los tributos”, explicó.

Y resaltó que “queremos estirar la brecha y premiar al que realmente paga y tiene la cuenta al día. Esto se va a ver más reflejado en la tasa por alumbrado, barrido y limpieza, donde en lugar de pagar un 50 o un 60% de aumento va a pagar mucho menos”.

En otro orden, apuntó diagramaron una campaña que se lanzará en diciembre para que aprovechen la moratoria que aún hoy cuenta con un casi 100% de quita de intereses y facilidades de pago. “Le recomendamos al vecino que acceda incorporándose al plan de pagos vigente con muchas facilidades y así también van a tener la posibilidad de acogerse a los descuentos por buen contribuyente”, aseguró.