Debaten si admiten que haya un cartel sobre el Club de Pesca
La entidad pretende recuperar la venta de publicidad sobre el muelle, considerado como bien patrimonial. El oficialismo apoya la iniciativa. Acción Marplatense propuso que para evitar la polución visual se le conceda al club la explotación comercial del estacionamiento.
Las cervecerías artesanales resisten la intención de Arroyo de permitir nuevamente la colocación del cartel de Quilmes.
El Concejo Deliberante comenzó a debatir el pedido para que el muelle del Club de Pesca de Mar del Plata vuelva a tener un cartel publicitario.
Este martes el expediente fue tratado en la comisión de Obras, donde cada uno de los bloques dejó asentada su postura al respecto.
La iniciativa, que tiene la “bendición” del intendente Carlos Arroyo, fue respaldada por su propia bancada. Tanto la Agrupación Atlántica como la Unión Cívica Radical expresaron su acuerdo con que la terraza del lugar vuelva a tener un letrero, para lo cual, debería ser concedida una excepción al actual Código de Publicidad .
Sin embargo hubo reparos con respecto a la posibilidad de eximir al club de la obligación de pagar la tasa por Publicidad y Propaganda.
Por su parte la bancada de Acción Marplatense expresó su rechazo.
Como contrapropuesta planteó que si el club requiere de fondos para realizar tareas de mantenimiento en el muelle, se le conceda, por un nuevo período de 5 años, la explotación del estacionamiento ubicado en su ingreso, a la altura de la avenida Luro y la costa, que está actualmente a su cargo.
La jefa de ese bloque, Claudia Rodríguez, explicó que la iniciativa también propone que la Municipalidad asuma a su cargo los gastos de “puesta en valor, mantenimiento y ornamentación” que requiera el edificio para evitar que su sustento suponga “desvirtuar un paisaje atractivo por su belleza natural y no por lo que pueda aportarle la presencia de un letrero”.
En tanto que el Frente para la Victoria destacó que la decisión sobre reimplantar un anuncio en el corazón de la Bahía Bristol debería ser considerada en el marco de la modificación de la regulación para la exhibición de carteles publicitarios que la gestión de Carlos Arroyo pretende impulsar mediante un proyecto de reforma.
De este modo, las bancadas adelantaron su postura frente a un debate que divide opiniones.
Años atrás presencia del cartel generaba para el club un lucrativo negocio que llegó a su fin cuando la Municipalidad dispuso retirar todos los anuncios publicitarios que obstruyeran la visualización del mar y que alteraran el paisaje.
El último cartel que se exhibió en el lugar fue retirado en noviembre de 2010. Con la llegada de un nuevo gobierno ahora los directivos del club iniciaron gestiones para recuperar el negocio.
“Como usted estará al tanto, luego de 70 años, el histórico cartel fue retirado producto de una ordenanza por polución visual”, indicó su presidente, Javier Cicalese, en una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui.
En ese texto el dirigente aseguró que la comercialización de la terraza generaba “una de las principales fuentes de ingresos para el club”, el cual funciona en un muelle con 91 años de vida, que requiere de constantes tareas de mantenimiento para proteger su estructura del efecto del mar.
Según Cicalese el club necesita fondos para mantener en buen estado una edificación considerada como bien patrimonial.
Para la institución la solución llegaría si entre sus actividades pudiera volver a dedicarse a la venta de publicidad.