The Game Awards: análisis de los candidatos al juego del año
Se acerca la premiación más importante de los videojuegos
Resident Evil 2 Remake
Conforme pasan los días, el hype en el mundo gamer va en aumento. A continuación haremos un repaso de los nominados al “GOTY” para conocer los detalles más relevantes de cada juego, de cara a la ceremonia:
Resident Evil 2 Remake
Comenzamos con uno de los candidatos más sonados a triunfar en la gala. Se trata del remake del juego de 1998, Resident Evil 2, considerado como uno de los mejores survival horror de la historia. En esta oportunidad, Capcom nos ofrece un regreso a Raccoon City, la terrorífica ciudad estadounidense en la que sus ciudadanos se han transformado en zombies debido a un arma biológica desarrollada en secreto por la corporación Umbrella. En este contexto, seguimos la historia de Leon y Claire, un oficial de policía y una estudiante que deberán escapar de la ciudad.
Si bien el factor nostálgico juega un papel clave en la experiencia, el punto más fuerte de esta entrega consiste en la adaptación a la tecnología actual, dando un salto desde la primitiva jugabilidad del título original a un sistema de apuntado moderno en 3ra persona dando un resultado ideal. Entre la ambientación, la calidad sonora, la música y el guión, RE2 se consolida como uno de los mejores remakes de la historia y por ello está considerado como uno de los mejores juegos del 2019, obteniendo una valoración de 91 en metacritic.
Super Smash Bros Ultimate
Con 16 millones de copias vendidas, el título desarrollado por Bandai Namco Games y Sora Ltd. se consagró como el juego de lucha mas vendido de la historia. Este famoso crossover es el juego más antiguo de la lista, habiendo sido lanzado en diciembre del 2018, días después del plazo para ingresar en los Game Awards de dicho año. En esta ocasión, el exclusivo de Nintendo llega con la cabeza en alto a pesar de no contar con la complejidad narrativa o artística de los otros nominados, ya que se trata de uno de los títulos mejor valorados de esta entrega de premios, tanto por el público como por la crítica.
A través de un elenco de luchadores de diferentes franquicias, el juego ofrece duelos épicos entre personajes como Pac-man, Sonic, Mario Bros, y muchos más, con una fidelidad a la esencia original tan bien conservada que la experiencia se ve enriquecida por una amplia variedad de guiños y referencias a otras sagas.
Con más 100 escenarios y más de 70 personajes icónicos, Super Smash Bros Ultimate es uno de los mejores juegos en su género, por lo que su nominación está más que merecida a pesar de estar considerado como uno de los candidatos menos probables para llevarse el galardón.
Sekiro: Shadows Die Twice
Lo último de From Software retorna con su clásica modalidad desesperar al jugador mediante complicados desafíos y enfrentamientos con jefes casi imposibles. En esta oportunidad, Hidetaka Miyazaki nos introduce en un reinventado período Sengoku de finales del siglo XVI en Japón, donde controlamos a un guerrero Shinobi que emprende un viaje a través de un territorio atestado de poderosos ejércitos y criaturas, para rescatar a su señor y cobrar venganza por su secuestro. El estudio hace un trabajo inmejorable a la hora de desplegar sus competencias artísticas y narrativas para reflejar el folclor japones en un mapa repleto de secretos y misiones secundarias que incentivan la exploración y la rejugabilidad.
La propuesta de Miyazaki se destaca por su innovación en el sistema de pelea, ofreciendo una experiencia centrada en la acción y el combate tanto frente a frente como de forma sigilosa. No es un título para cualquier jugador ya que From Software es famoso por la dificultad de sus juegos, donde la abundancia de enemigos fuertes y mecánicas complejas, exige mucha paciencia para dominarlos. Después de tantas nominaciones por Bloodborne y algunos Dark Souls, tal vez este sea el año de Miyazaki, y Sekiro, con 5 nominaciones, pueda erigirse como el mejor juego del año.
Control
Una de las sorpresas mas grandes en la categoría, viene de la mano de Remedy Entertainment,, responsable de otros títulos como Max Payne y Quantum Break. En esta ocasión, la desarrolladora nos ofrece un juego de acción-aventura y disparos en tercera persona, de lo mejor que hemos visto en el 2019. La trama se centra en Jesse Faden, una mujer con poderes sobrenaturales que la ayudarán a enfrentarse a diversas amenazas mientras resuelve los extraños misterios del Buró Federal de Control, una entidad gubernamental encargada de estudiar fenómenos mas allá de la comprensión humana.
Control presenta un juego completo, repleto de desafíos y puzles que mantienen la variedad a lo largo de la narrativa, facilitando una experiencia cautivante que se mantiene fresca en todo momento. Debido a la calidad y la diversidad en su contenido, Control posee 8 merecidas nominaciones que lo convierten en uno de los principales candidatos de la noche.
The Outer Worlds
Si bien el lanzamiento de lo último de Obsidian estuvo acompañado de cierto escepticismo por parte de la comunidad gamer en general, el resultado de The Outer Worlds dejó a mas de uno impresionado con todo lo que el titulo tiene para ofrecer. Desde la capacidad de tomar decisiones que influirán en la historia del juego, hasta la utilización de armas de lo más insólitas, la principal fortaleza que lo diferencia del resto es su originalidad.
The Outer Worlds se desarrolla en el año 2355 en una sociedad hiper-corporativa, dominada por el poder de las mega corporaciones, que han comenzado a colonizar el espacio y terraformar planetas alienígenas. En este contexto el juego aprovecha para hacer una humorística critica al capitalismo, reflejando de un modo satírico, diversos problemas económicos, sociales y morales que enfrentamos en la sociedad actual.
Los personajes, el humor sarcástico, el sistema de toma de decisiones, y una ambientación que no descuida los detalles, son algunos de los puntos más fuertes de un juego que brinda una de las aventuras mas curiosas y espectaculares del año. The Outer Worlds cuenta con 4 nominaciones a mejor juego de rol, mejor narrativa y mejor interpretación, además de mejor juego del año.
Death Stranding
Finalizamos este resumen con el juego con más nominaciones (9). Polémico desde su anuncio oficial en el E3 del 2016, Death Stranding ha cosechado valoraciones desde lo mas positivas hasta absolutamente lapidarias tanto de los jugadores como de la critica, debido a la propuesta tan extraña y particular que ofrece.
La arriesgada apuesta de Kojima, se destaca por su historia compleja y con un mensaje poderoso, una calidad gráfica impecable, una narrativa que mantiene atrapado al jugador, una banda sonora de lujo, y el planteamiento de un concepto original. Todos estos elementos hacen de Death Stranding, una cita obligada para quienes disfruten de juegos que provean una experiencia más profunda y cinematográfica.
Kojima es experto en contar historias tan interesantes como novedosas, conformadas por personajes y situaciones realmente memorables. Como el juego con mas nominaciones, hay altas expectativas de que Death Stranding se convierta en el gran ganador de la noche. Sin embargo, existe una gran controversia dentro de la comunidad gamer, debido a que muchos jugadores consideran que la cantidad de nominaciones es excesiva, y que esto se debe entre otras cosas a la cercana relación entre el organizador del evento Geoff Keighley y Hideo Kojima.
Aunque todo pareciera indicar que Resident Evil 2, Sekiro y Death Stranding son los principales candidatos a llevarse el premio mayor, lo cierto es que los 6 nominados son grandes videojuegos ampliamente valorados, por lo que aún cabe la posibilidad de que nos llevemos una sorpresa. Para averiguarlo solo queda esperar hasta la ceremonia que se llevará a cabo en el Microsoft Theatre de Los Angeles, el próximo 12 de diciembre.
Por Matías Durand para Pibxs