CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de noviembre de 2019

Juan Leyrado vuelve a Mar del Plata con la comedia Extra Virgen

La escribió junto a Lisandro Fiks y estrenará el 18 de diciembre en el Teatro Provincial. "Me gusta evocar momentos entrañables, cuestiones existenciales que nos tocan a todos pensemos como pensemos", definió en una charla con LA CAPITAL.

Luego del éxito de “Un Enemigo del Pueblo”, Juan Leyrado vuelve a hacer temporada en Mar del Plata, una vez más en el Teatro Provincial.

En esta ocasión protagoniza la obra que co-escribió con Lisandro Fiks, Extra Virgen, “una comedia sensible”, como la definió en una charla en la que, por primera vez, dio detalles de la propuesta. El estreno será el 18 de diciembre, a las 21.30 y hará funciones de miércoles a domingos.

Con esta puesta, Leyrado estrena por primera vez una obra en la que también trabajó como escritor y que dirige el propio Fiks.

Durante la temporada pasada, Un enemigo del Pueblo fue distinguida con los Estrella de Mar como Mejor Obra y Leyrado como Mejor Actor. La pieza también fue reconocida por el Premio Vilches como mejor obra por sus valores éticos y estéticos.

En Extra Virgen completan el elenco Viviana Puerta y Romina Fernandes, quienes también estuvieron la temporada pasada con Un enemigo del pueblo, Darío Dukáh y Julián Pucheta “dos actores jóvenes muy valiosos”.
La producción es de Mauricio Benadón y la producción de sala de Carlos Mentasti, quien se encuentra a cargo de la programación del complejo teatral del Hotel Provincial.

“Me gusta evocar momentos entrañables, cuestiones existenciales que nos tocan a todos pensemos como pensemos”, sostuvo Leyrado en cuanto a la temática de la propuesta, que se centra en el personaje de Pascual Del Vecchio “un hombre grande, amante de los olivos, que con su familia elabora aceite de oliva, para quien los olivos son la vida”.
Según adelantó “abre el mundo de los olivos, lo que significan para él y la humanidad a sus hijos, su familia y a los espectadores”.

“Es muy divertida, muy llevadera, estamos muy expectantes con la posibilidad de realizar este estreno, con una obra totalmente argentina”, apuntó.

Tratando de no incurrir en “spoilers”, Leyrado detalló que “el hombre tiene un problema, transforma su personalidad y en ese contexto aparece una especie de juego muy divertido en el que él se comporta de manera extraña frente a todos”.

Asimismo, a través de esas situaciones “se cuenta esa familia, los vínculos, los hijos -el que está, el que viene de afuera, la novia de otro”, para hablar de “los vínculos familiares, los tiempos nuevos, el desconocerse, reconocerse, todo lo que pasa dentro de una familia con los cambios en el mundo, los propios y como uno se tiene que aggiornar, respetando aquellas cosas que también son las que nos hicieron crecer”.

– ¿Aparece el olivo como símbolo de lo perdurable, la continuidad?
– Exacto y, además, el aceite de oliva es algo totalmente puro. El extra virgen de la primera prensada es el jugo de la aceituna, el más noble, y tiene que ver con la pureza en el sentido de cómo cada uno ve las cosas o como las ve el personaje.

– La propuesta es muy diferente a la del año pasado, más existencial…
– Siempre me gusta andar por ahí, me gusta que sea una comedia con momentos entrañables, que hable de lo existencial, de lo que nos toca a todos pensemos como pensemos y de los tiempos, de la juventud, de los cambios.

– ¿Cómo son las expectativas teniendo en cuenta que es un momento difícil?
– Yo tengo expectativas, en realidad toda la gente tiene expectativas en general. Sabemos que estamos en un momento difícil pero toda apertura y cambio, siempre viene seguramente con cosas nuevas, así lo creo yo. Y con ganas de aflojar un poco y que cada uno se encargue de lo que se tiene que encargar y los turistas se puedan encargar de disfrutar sus vacaciones.

– ¿Siente que hay necesidad de descomprimir un poco la tensión?
– Sí, hay necesidad de relajar, bajar unos cambios y trabajar todos juntos para estar mejor. Por eso creo que va a ser una buena temporada, va a haber ganas, va a haber muchos espectáculos, vamos a tratar de que las entradas se conserven, estamos en ese plan.
Me interesa que la gente pueda ir al teatro, ofrecerle al público lo que nos gusta, que compartan el resultado de lo que estuvimos trabajando todo este año, desde el libro, ensayos y puesta para llegar a Mar del Plata.

– ¿Es la primera obra que escribe?
– Escribí algunas cosas pero no las he publicado. Siempre me interesó la escritura pero enfocaba todo desde mi lado actoral. Esta vez primero escribimos el libro y luego me enfoqué en los ensayos desde lo actoral.

– ¿Estrenar le sigue provocando adrenalina?
– Estrenar una obra en Mar del Plata para mi siempre fue importante. Siempre quise, hice siempre muchos esfuerzos para hacerlo y lo logré muchas veces. Yo soy un enamorado de Mar del Plata, ir a Mar del Plata es ir a mi casa, ver a mis amigos, los negocios donde compro, los restaurantes donde como, siempre quiero estar en Mar del Plata y si viene de la mano de un estreno, una obra argentina, mi primera obra como coautor, me da mucha alegría expectativa e ilusión.