Aprueban proyecto para llevar Educación Vial a las escuelas
La iniciativa abarca a los establecimientos educativos municipales pero la intención es extenderlo. La Secretaría de Educación deberá garantizar la aplicación del programa
El Concejo Deliberante aprobó hoy un proyecto de ordenanza para implementar la promoción de la Educación Vial en las escuelas municipales, con la posibilidad de hacerlo extensivo al resto de los establecimientos educativos de la ciudad.
La iniciativa consiste en que el municipio de General Pueyrredón adhiera a la Ley Nacional nº 27.214 de Promoción de la Educación Vial y a la creación del “Programa Municipal de Educación Vial Transversal”, con el objeto de fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a fomentar la responsabilidad vial en los establecimientos educativos municipales, en todos sus niveles.
A la hora de implementarse, la Secretaría de Educación será la responsable de diseñar e implementar los mecanismos necesarios para garantizar la efectiva aplicación del programa que tendrá un abordaje interdisciplinario y transversal a los diseños curriculares vigentes.
El proyecto fue presentado por el concejal de la UCR Mario Rodríguez y entre sus argumentos destaca el alto índico de siniestros viales que hay en la ciudad y que en gran medida podrían evitarse con una adecuada educación vial.
Además, considera que una apropiada educación vial desde la infancia, incorporaría en el conocimiento y esencia de cada persona, “valores como la sana convivencia, responsabilidad social y solidaridad”.
“A ello se suma una mejora en la salud pública, en las condiciones ambientales, de manera que se reflejen cotidianamente en el comportamiento de todos los ciudadanos por lo que es preciso encuadrar tal enseñanza en los planes de estudio de un modo orgánico e integrado que asegure la unidad de los fines pedagógicos”.
Por otra parte, argumenta que la Educación Vial “es un proceso complejo que implica a la persona en todos sus aspectos”. “Es mucho más que enseñar normas de tránsito. Implica aprender a convivir y compartir con seguridad, responsabilidad y respeto por el espacio de la vía pública, que pertenece a todos”, agrega.
Entre los objetivos específicos se destacan: Estimular la práctica de cruzar la calle con seguridad, adoptando el comportamiento de parar mirar y escuchar. Promover el uso adecuado de los cinturones de seguridad en los vehículos. Fomentar el respeto por las normas de tránsito más usuales de la vía pública. Promover actitudes de respeto al peatón y conscientización a la hora de compartir espacios comunes.
En principio, la ordenanza se aplicará en las escuelas del sistema educativo municipal, en todos los niveles, pero el objetivo es que en el mediano plazo se pueda hacer extensivo todas las escuelas de General Puyrredon.