Se hundió uno de los pesqueros incluido en el plan de desguace de buques inactivos
Es el María Luisa I, cuyos propietarios ya tenían un contrato firmado con una empresa que lo reducirá a chatarra. Se desplegó un operativo de emergencia que tuvo como prioridad evitar la dispersión de restos de hidrocarburos.
Durante las primeras horas de ayer, en inmediaciones de la Sección IV del Puerto Mar del Plata, se produjo el hundimiento del buque pesquero María Luisa I, inactivo y propiedad de la firma Punta Tres SA, embarcación alcanzada por un contrato de desguace entre el dueño y la firma Lusejo SA.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se activó un plan de contingencia a partir de las 7,30, atento a que la firma titular no daba respuestas al requerimiento. Vale aclarar que los costos del operativo desplegado se facturarán a Punta Tres SA.
Las tareas coordinadas desde las gerencias Operativa y de Seguridad tuvieron como prioridad el despliegue de casi 100 metros de barreras de contención para evitar el posible esparcimiento de restos de combustible que pudieran existir en los tanques y dependencias internas del buque.
Se convocó a la firma Canal y Canal para colaborar en el amarre de las barreras en el espejo de agua y con la colaboración de Remolcadores Mar del Plata se hizo firme el buque Mellino II, lindero al María Luisa I, con asistencia de una grúa contratada por el Consorcio para llevar los correspondientes cabos.
A media mañana comenzó el trabajo de limpieza del espejo de agua mediante mangueras y sistema de succión que permitieron acopiar en tanques especiales el agua con restos de hidrocarburos existente en torno al buque hundido. La labor se completó minutos después del mediodía.
Todas las tareas se desarrollaron con participación de la Brigada de Emergencias del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y supervisión del personal de bomberos de Prefectura Naval Argentina.
El pesquero María Luisa I es parte de la lista de embarcaciones inactivas que serán parte de un operativo de desguace que pondrá en marcha el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. El inicio de esas tareas está sujeto a la aprobación de las obras emprendidas para adecuar el varadero de la Base Naval Mar del Plata, espacio donde se pondrán a seco aquellos buques para su correspondiente reducción a chatarra.