CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de julio de 2016

Crimen del barrio Centenario: hubo allanamientos pero el menor sigue prófugo

El principal sospechoso por asesinato de Marcelo Pilli (30), que ocurrió en horas de la madrugada del sábado, es uno de los adolescentes que cometieron el asesinato del taxista Rubén Cufré.

Con una serie de allanamientos en distintos sectores de la ciudad, la policía continúa la búsqueda del menor que es el principal sospechoso por el crimen de Marcelo Pili (30), ocurrido en horas de la madrugada del sábado en el barrio Centenario.

En el marco de la investigación de la causa, que está a cargo del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, se realizaron este domingo diferentes operativos pero no hubo resultados satisfactorios. El adolescente de 17 años, que ya estuvo alojado en el Centro de Recepción de Batán por otros hechos, sigue prófugo.

Vale destacar que se trata de uno de los menores que cometieron el asesinato del taxista Rubén Cufré (56), y que también participó de otros hechos de extrema violencia ocurridos en la ciudad desde 2014 a la fecha. En marzo de 2015, por ejemplo, fue herido de bala en un enfrentamiento bandas. Y ahora, para los investigadores, es uno de los principales sospechosos por el crimen de Pili.

Inclusive, el mismo joven había sido condenado a principios de 2016 a la pena de 3 años de prisión por dos hechos de asalto a mano armada. Pese a esa sentencia y a su concepto de alta peligrosidad se le permitió cumplir arresto domiciliario, pero en el mes de mayo pasado volvió a ser detenido durante un allanamiento por portar un arma de fuego.

El fiscal de esa causa fue Marcelo Yanez Urrutia y solicitó la prisión preventiva, pero la Justicia de Garantías lo desestimó por falta de mérito y lo dejó en libertad. Se entendió que, como estaba junto a otros menores, cargarle a él la tenencia del arma era injusto y arbitrario.

El crimen de Pili

En los últimos tres años son tres los hermanos Pili que mueren en ajustes de cuentas. En 2013 fue asesinado Alberto Pili; en 2014, José Manuél y ahora el turno le tocó a Marcelo. Un cuarto hermano, Carlos, fue herido de bala en diciembre de 2015, pero logró recuperarse.

Para los investigadores el ocurrido el último sábado es un nuevo capítulo del enfrentamiento entre dos bandas: naturalmente, por un lado la de los Pili y por el otro, la que integran adolescentes de extrema peligrosidad. Al ahora prófugo adolescente, se le suma el menor de las 40 causas judiciales. Precisamente este menor se encuentra purgando condena por ser el autor de la tentativa de homicidio contra Carlos Pili.

El hecho del sábado se produjo en la casa de la víctima, ubicada en el sector próximo a Alvarado y Tierra del Fuego. Cerca de las 3 de la madrugada cuando dos menores llegaron al domicilio e increparon a los integrantes de la familia Pili, vinculada a la venta de drogas en el barrio. En esas circunstancias uno de los menores extrajo una pistola calibre 9 milímetros y efectuó varios disparos contra Marcelo. La operación de autopsia confirmó entre tres y cinco lesiones de arma de fuego.

Pili fue conducido al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció a los pocos minutos.