Última audiencia en la CIDH sobre el caso AMIA antes del dictamen contra el Estado argentino
Damiliares y amigos de las víctimas del atentado denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.
FOTO: Télam
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para este lunes a una audiencia de alegatos, último paso antes de que el organismo dictamine sobre la responsabilidad internacional del Estado argentino por la “falta de prevención del atentado a la AMIA, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad”.
La CIDH convocó a la audiencia -en la que estarán presentes representantes del Estado- a partir de un pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la “responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad”, informó el CELS en un comunicado.
Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.
El pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales responde también al “incumplimiento” del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.
Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscripta el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
Luego de que se conocieran los detalles por el pago ilegal a Telleldín y el TOF3 anulara la investigación del ex juez Galeano en 2004, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional con la firma de un acta y del decreto 812/05.
“Sin embargo, a 25 años del atentado los familiares siguen sin respuestas y el Estado no avanzó en la agenda de reformas institucionales comprometidas para evitar que hechos como estos se repitan”, señala el CELS en el comunicado.
Mañana darán testimonio Diana Malamud y Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, que estarán acompañadas por su abogado Rodrigo Borda y por el CELS, que presentará el alegato sobre los “25 años de impunidad e incumplimiento estatal”.
La Comisión deberá, luego, dictar su informe de admisibilidad y fondo, y elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La audiencia se podrá seguir en directo desde las 10.30 por el canal de la CIDH.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata